Valora presidente cubano avances del programa de informatización

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó los avances del programa de informatización de la sociedad que se desarrolla en el país En una reunión con directivos del ministerio de Comunicaciones y representantes de organismos vinculados a dicha estrategia, Díaz-Canel llamó a desarrollar y defender las plataformas nacionales, capaces actualmente

Cuba, informatización, Díaz-Canel
Díaz-Canel llamó a desarrollar y defender las plataformas nacionales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó los avances del programa de informatización de la sociedad que se desarrolla en el país

En una reunión con directivos del ministerio de Comunicaciones y representantes de organismos vinculados a dicha estrategia, Díaz-Canel llamó a desarrollar y defender las plataformas nacionales, capaces actualmente de producir varios equipos de informáticas y sistemas operativos.

De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, el proceso agrupa a unas 30 empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones y a la prestación de servicios informáticos, productos que se incrementan y gozan de prestigio y demanda en el mercado nacional.

Sin embargo, se conoció que numerosas entidades todavía destinan sumas importantes de divisas a la adquisición de programas en el exterior.

El Gobierno cubano ha trazado estrategias para el desarrollo de las comunicaciones mediante la colaboración entre universidades y entidades desarrolladoras de aplicaciones informáticas.

A su vez, trabaja en nuevos proyectos de conjunto con empresas extranjeras, principalmente chinas.

La cartera de Comunicaciones presentó un plan de acción destinado a superar las principales dificultades del sector y a propiciar su desarrollo.

Entre esas medidas destacan el fortalecimiento de los mecanismos de control, la sustitución de importaciones y la exportación de productos y servicios profesionales.

Los avances en la informatización en Cuba se han orientado a la creación de capacidades en la infraestructura de telecomunicaciones, en función de potenciar la conectividad social y desarrollar la gestión automatizada de sectores estratégicos como el financiero bancario, el electroenergético, las transportaciones y proyectos de desarrollo macroeconómicos.

Como resultado se han logrado impulsar los servicios de telefonía móvil e Internet, priorizando y subsidiando en muchos casos esas facilidades en sectores como la Educación, la Ciencia, la Salud, la Cultura y el desarrollo científico.

Durante el primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura del Parlamento, el mandatario cubano citó a la informatización de la sociedad como uno de los pilares de la gestión gubernamental.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *