Venezuela: Gobierno cumple su palabra e impulsa diálogo nacional

El presidente Nicolás Maduro sostuvo un encuentro este miércoles en Caracas con el excandidato presidencial Javier Bertucci El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy la importancia del diálogo nacional impulsado por el Ejecutivo con todos los sectores políticos para la búsqueda de soluciones a los problemas económicos y sociales

Venezuela, diálogo, Nicolás Maduro
Bertucci fue recibido por Maduro en el marco del diálogo convocado por el mandatario. (Foto; TeleSUR)

El presidente Nicolás Maduro sostuvo un encuentro este miércoles en Caracas con el excandidato presidencial Javier Bertucci

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy la importancia del diálogo nacional impulsado por el Ejecutivo con todos los sectores políticos para la búsqueda de soluciones a los problemas económicos y sociales de la nación.

‘Hemos iniciado una jornada de encuentro por el futuro, por el diálogo profundo y permanente en la búsqueda de las soluciones que necesita Venezuela, con respeto a la Constitución y al país’, manifestó el mandatario a través de la red social Twitter.

‘Nuestro camino es la paz, el diálogo, el acuerdo nacional para el avance hacia la prosperidad’, agregó.

Maduro acompañó su mensaje con una foto del encuentro sostenido este miércoles en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno), en Caracas, con el excandidato presidencial Javier Bertucci, quien reconoció el triunfo del jefe de Estado en las elecciones del 20 de mayo y aceptó participar en el proceso de concertación.

Durante el encuentro, Bertucci elevó al Ejecutivo un conjunto de propuestas para avanzar en la reconciliación nacional y aliviar la situación del país, sometido a un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y a acciones desestabilizadoras por parte de sectores económicos oligarcas.

Tras la reunión con el presidente de la República, el abanderado de Esperanza por el Cambio rechazó que algunos sectores no contribuyan con el diálogo y pongan los intereses personales por delante del bienestar de la nación.

Bertucci llevó al ejecutivo propuestas para revisar casos de los denominados políticos presos, la adquisición de alimentos y medicinas para el pueblo y la investigación de las denuncias de supuestas irregularidades durante el proceso electoral del pasado domingo.

El vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, destacó que la reunión entre Nicolás Maduro y Javier Bertucci resultó fructífera, en cumplimiento con la voluntad expresada por el mandatario de dialogar con todos los sectores políticos de la sociedad, tras ser proclamado vencedor en el proceso comicial con el 68 por ciento de los votos.

Rodríguez subrayó que un diálogo profundo es necesario para consolidar la paz, la prosperidad y solucionar los problemas de Venezuela mediante la convivencia pacífica.

EE.UU. ordena expulsión de dos diplomáticos venezolanos

El Gobierno estadounidense ordenó este miércoles la expulsión de dos diplomáticos de Venezuela, luego de que ese país declaró el lunes personas no gratas a igual cantidad de funcionarios norteamericanos por considerar que incurrieron en acciones injerencistas.

A través de un comunicado emitido esta noche, Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, informó que la administración de Donald Trump calificó de personas no gratas al encargado de negocios de la Embajada venezolana en esta capital y al vicecónsul general del consulado en Houston, Texas.

Los dos diplomáticos tendrán 48 horas para salir de Estados Unidos, indicó el texto, según el cual la medida responde a la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de proceder de ese modo con el encargado estadounidense de negocios en Caracas, Todd Robinson, y el ministro consejero, Brian Naranjo.

De acuerdo con la agencia federal, las acusaciones detrás de la decisión del gobierno venezolano ‘son injustificadas’, porque sus funcionarios ‘han llevado a cabo sus deberes oficiales de manera responsable y consistente con la práctica diplomática’.

Sin embargo, Maduro denunció el viernes pasado el papel desestabilizador de la representación norteamericana en Caracas, al indicar que se trata del ‘centro de conspiración permanente contra la estabilidad, la paz y la democracia’ en su país.

Ese día el mandatario también repudió la ‘agresión imperial’ de la administración estadounidense y lamentó que Venezuela se haya convertido en la ‘obsesión del clan que gobierna Washington’.

Ayer, durante el acto para proclamarlo como presidente para el período 2019-2025, tras imponerse en las elecciones del domingo último, el jefe de Estado anunció la medida contra los dos diplomáticos de Washington, al acusarlos de conspiración militar, política y económica.

De igual modo, expresó su rechazo a todas las sanciones de Estados Unidos, al afirmar que siguen escalando la agresión contra Venezuela y generan daño a su pueblo.

El anuncio de Maduro ocurrió un día después de que Trump firmara una orden ejecutiva para prohibir ciertas transacciones con Venezuela como la compra de deuda al Gobierno, en represalia por la victoria electoral del mandatario sudamericano.

Las nuevas sanciones limitan la capacidad del ejecutivo bolivariano de liquidar activos en territorio estadounidense, entre otros aspectos.

Este martes el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que Maduro designó a Carlos Ron, el encargado de negocios de su país en esta capital, como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Tanto Ron en Washington como Robinson en Caracas eran los representantes de más alto rango de sus respectivos países en esas capitales, pues desde hace ocho años las dos naciones no intercambian embajadores.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *