Venezuela: Reelecto Maduro con el 67,7 por ciento de los votos

Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales con cinco millones 823 mil 728 de votos y el 92 por ciento de los datos transmitidos, tendencia ya irreversible Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), la titular del organismo, Tibisay Lucena, informó que sufragó alrededor del 48 por ciento de los

Venezuela, Nicolás Maduro, elecciones
Maduro invitó a la oposición a un diálogo permanente.

Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales con cinco millones 823 mil 728 de votos y el 92 por ciento de los datos transmitidos, tendencia ya irreversible

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), la titular del organismo, Tibisay Lucena, informó que sufragó alrededor del 48 por ciento de los venezolanos registrados en el padrón de votantes.

Los 14 mil 638 centros activados en esta nación sudamericana abrieron sus puertas a las 06:00 hora local para recibir a los más de 20 millones de electores convocados para elegir al jefe de Estado para el período 2019-2025.

Unos de los primeros ciudadanos en ejercer su derecho al voto fue el mandatario reelecto, quien reiteró la convocatoria a un gran proceso de reconciliación nacional y a la construcción de un gobierno inclusivo que resuelva los problemas del pueblo a partir de un proceso de diálogo entre todos los sectores políticos y económicos de la sociedad.

Maduro convocó a los votantes a participar masivamente en los comicios presidenciales y de consejos legislativos regionales, a la vez que destacó el desarrollo ejemplar de la campaña electoral, caracterizada -dijo- ‘por el pleno debate y la importante movilización de la ciudadanía’ en todos los estados del país.

Asimismo, repudió las acciones promovidas por el gobierno de Estados Unidos para tratar de detener las elecciones en Venezuela, y expresó además su rechazo a la matriz informativa sembrada por medios de prensa internacionales con el fin de denigrar la democracia venezolana.

Más tarde, al realizar un balance parcial de los comicios, Maduro instó a los demás candidatos a llamar a sus simpatizantes a ejercer el derecho al voto, y a resaltar las acciones promovidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los efectivos desplegados en el Plan República para controlar las pequeñas irregularidades reportadas durante el proceso.

El aspirante de Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Henri Falcón; y el abanderado de Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, adujeron la ocurrencia de supuestas violaciones respecto a puntos de información política ubicados cerca de los centros de votación.

En tal sentido, Tibisay Lucena explicó en rueda de prensa que el organismo mantuvo un despliegue nacional para atender las denuncias sobre supuestas irregularidades durante las elecciones.

Igualmente, resaltó la decisiva participación de los más de 150 acompañantes internacionales para verificar la transparencia y legitimidad de las elecciones presidenciales y de consejos legislativos.

Personalidades como los expresidentes de España y Ecuador, José Luis Rodríguez Zapatero y Rafael Correa, respectivamente, entre muchos otros, destacaron el alto nivel de organización y el ambiente de paz vivido durante el desarrollo de los comicios.

El proceso comicial se efectuó en total normalidad, bajo la vigilancia de 300 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes en coordinación con los demás organismos de la seguridad del Estado y funcionarios de los poderes públicos garantizaron la seguridad de los votantes y el resguardo de los centros de votación y el material electoral.

Maduro invita a un diálogo permanente a la oposición

El reelecto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a un diálogo permanente para dejar atrás las peleas y dar paso a la reconciliación con todos los sectores del país.

Desde el balcón del pueblo en el Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano reiteró que el diálogo es lo que necesita la nación suramericana y no peleas.

El jefe de Estado destacó la participación del pueblo venezolano quien le dio la victoria con el 68 por ciento de los votos populares.

“Ha sido una victoria heroica, hermosa, popular fraguada en la lucha”, expresó el mandatario.

Asimismo, felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y celebró la participación de los acompañantes internacionales durante la jornada electoral de este domingo.

El mandatario afirmó que durante este nuevo período cumplirá cada palabra y se dedicará a recuperar los motores de la economía, para avanzar con el desarrollo socioeconómico de la nación.

Candidato opositor desconoce resultados electorales

El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henri Falcón, desconoció, previo al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), los resultados de las elecciones efectuadas este domingo.

‘Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela’, dijo el abanderado de Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), en rueda de prensa ofrecida en esta capital.

Falcón alegó que el ente rector del Poder Electoral no hizo cumplir las normas previamente planteadas para los comicios, como la ubicación de los puntos de organizaciones políticas cerca de centros de votación.

No obstante, admitió que los llamados a la abstención hechos por sectores de la oposición afectaron su intención de voto.

Por su parte, el abanderado por el grupo Esperanza para el Cambio, Javier Bertucci, indicó que reconocería los resultados electorales si la diferencia de votos entre aspirantes es holgada.

‘Si este resultado está muy cerrado, nosotros vamos a desconocer los resultados. Si la ventaja es mucha, tendremos que reconocer’, expresó Bertucci en rueda de prensa ofrecida desde su comando, en Caracas.

En este sentido, enfatizó que el equipo trabajará para determinar si esos resultados entre su persona y el candidato por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, se debe a los llamados ‘puntos rojos’ del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

‘Nuestro personal de totalización están haciendo el análisis, y finalmente escuchando los resultados pondremos una posición de conocer o desconocer los resultados’, indicó.

A pesar de haber firmado un acuerdo, el pasado 2 de marzo, en el que se comprometieron a reconocer los resultados, Bertucci planteó repetir las elecciones y que Maduro se retire de los comicios.

Las declaraciones de ambos candidatos opositores fueron previas a la declaración emitida por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en el primer boletín electoral donde expuso que los venezolanos reeligieron con más de cinco millones de votos al presidente Nicolás Maduro para conducir los destinos del país entre 2019-2025 y con tendencias irreversibles.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Jeje inflación de resultados jeje…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *