Vietnam alista la primera plaza del mundo llamada Fidel Castro (+fotos)

Dong Ha (la capital provincial) tendrá el honor de ser la primera ciudad en todo el mundo con una plaza llamada Fidel Castro

cuba, vietnam, fidel castro, plaza fidel castro
La plaza se construye en la provincia de Quang Tri, una de las que visitó Fidel cuando estuvo en Vietnam en 1973. (Foto: PL)

A paso acelerado marchan las obras de una plaza que se denominará Fidel Castro en la central provincia de Quang Tri, una de las que visitó el líder histórico de la revolución cubana cuando estuvo en Vietnam en 1973.

En el lugar ya está emplazado un busto en bronce de Fidel, montado sobre un pedestal de mármol a cuyo fondo se alzan tres montículos que evocan las serranías donde se libraron los combates por la definitiva independencia de la isla.

En esos altillos, ya cubiertos de césped, serán sembradas varias palmas reales, el árbol nacional de Cuba. Un tanto a la izquierda, como telón de fondo, un pequeño lago artificial traerá una clara remembranza al mar Caribe.

Ante los insistentes pedidos de los reporteros de Prensa Latina, los ejecutores de la obra develaron por un instante el inédito busto de Fidel, de modo que las imágenes que acompañan a este texto son una primicia mundial: ni a los medios de prensa vietnamitas se les ha concedido tal privilegio.

cuba, vietnam, fidel castro, plaza fidel castro
Busto en bronce de Fidel, montado sobre un pedestal de mármol. (Foto: PL)

La plaza formará parte de un complejo cultural cuya inauguración está planeada para inicios del próximo año, pero la explanada misma debe terminarse en fecha anterior, probablemente a mediados de septiembre, en ocasión del 45 aniversario de la visita del entonces primer ministro cubano.

Dong Ha (la capital provincial) tendrá el honor de ser la primera ciudad en todo el mundo con una plaza llamada Fidel Castro, nos dijo uno de los responsables de la obra.

Fidel fue el primer y único mandatario que visitó Vietnam en tiempos de la guerra, y una de las zonas que recorrió fue Quang Tri, por entonces solo liberada en un 85 por ciento y aún bajo la amenaza de los bombarderos estadounidenses.

cuba, vietnam, fidel castro, plaza fidel castro
La plaza formará parte de un complejo cultural cuya inauguración está planeada para inicios del próximo año. (Foto: PL)

Por su porción norte corre el Paralelo 17, que por aquellos tiempos marcaba las fronteras entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

A la sazón llamada ‘zona de los fuegos’ por los cruentos combates que allí se libraron, Quang Tri aún muestra cicatrices de guerra en muchas de sus instalaciones, pero puja por el desarrollo y no olvida a los amigos de sus tiempos más difíciles.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *