Vladimir Putin consolida victoria en las elecciones presidenciales

Putin obtuvo el 76,63 por ciento de los votos, tras el conteo de más del 98 por ciento de los boletos depositados

rusia, vladimir putin, elecciones presidenciales en rusia
Vladimir Putin. (Foto: AFP)

Vladimir Putin consolidó este 18 de marzo su victoria en las presidenciales rusas, al obtener el 76,63 por ciento de los votos, tras el conteo de más del 98 por ciento de los boletos depositados.

 
En las repúblicas caucásicas de Daguestán y Chechenia, Putin acumuló 90,96 por ciento y 92,47, respectivamente, mientras en Kabardino-Balkaria, Ingushetia, Karachaevo-Cherkesia y Osetia del Norte, el voto a favor del mandatario en todos los casos superó el 80 por ciento.

La región de Tiba, en la Siberia, también superó los 90 puntos en el voto a favor del jefe de Estado, mientras en la región autónoma Yamalo-Ninetsk, Tiumen, Krasnodar, república de Adiguea y de Mordovia, acumularon más de 80 puntos como promedio.

En esta capital, Putin quedó con 70,69 por ciento, muy pegado a los resultados de sondeos realizados antes de los comicios, en tanto en San Petersburgo fue superior, con 75,2 puntos.

De su lado, su más cercano perseguidor, el candidato por el Partido Comunista de la Federación Rusa, Pavel Grudinin, acumuló más de 20 puntos en la comarca de Altai (23,6) y en la región de Omsk (20,39), mientras acumula más de 14, en Novosibrsk, Mari-El, Oremburgo y Ástrajan.

Grudinin obtuvo el 11,84 por ciento de los votos en todo el país, muy por encima de lo visto en las encuestas publicadas antes del viernes pasado.

Por el momento, la Comisión Central Electoral (CCE) no ofreció ninguna cifra definitiva de la asistencia a las urnas. La última vez que se conocieron los datos sobre la participación ciudadana en los colegios, se encontraba en poco más del 59,93 por ciento.

Fuentes extraoficiales señalaron que la asistencia se acercó al 70 por ciento, un tanto superior al 67,5 por ciento de los comicios de 2012, pero la cifra por ahora carece de confirmación de la CCE.

La oposición fuera del Parlamento hizo del abstencionismo un arma, al realizar una campaña en las redes sociales para estimular la ausencia en los comicios de los ciudadanos rusos.

Por su lado, la CCE desarrolló un fuerte proceso de promoción a la asistencia, que incluyó la ampliación de las facilidades para votar fuera del área de residencia, un derecho al que se acogieron unos cinco millones de personas.

En los boletos figuraron, además, el liberal-demócrata Vladimir Zhirinovsky (5,71 por ciento), la presentadora Ksenia Sobchak, con 1,64, el liberal Gregori Yavlinsky, 1,02, Maxim Surakin, de Comunistas de Rusia, 0,68, y Serguei Baburin, de la Unión Popular Rusa, con 0,65.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.