Abiertas las seis compuertas de la presa Zaza

sancti spiritus, lluvias, presa zaza
Las compuertas de la Zaza se abrieron este jueves a las nueve de la mañana. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Debido a las significativas lluvias de este miércoles, el mayor embalse de Cuba vierte desde las nueve de esta mañana a través del aliviadero Cayajaná

Sancti Spíritus: 24 horas pasadas por agua en Topes de Collantes y Trinidad (+fotos)

 

Gracias a las precipitaciones ocurridas ayer miércoles, la presa Zaza había recibido al amanecer de este jueves 5 millones de metros cúbicos de agua, por lo que fue necesario abrir sus compuertas desde las nueve de la mañana con el objetivo de mantenerla en 920 millones de metros cúbicos, volumen establecido por prevención hidrológica.

Según informó a Escambray Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada técnica en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, de las seis compuertas que componen el sistema, dos están abiertas a una altura de 1.20 metros y el resto a 0.60 metros.

La fuente añadió que el tiempo de evacuación del agua estará en dependencia de las condiciones del tiempo y del comportamiento de la entrada del líquido al mayor embalse de Cuba.

De acuerdo con los datos suministrados por la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, en horas de la mañana de este jueves se encontraban aliviando los acuatorios Felicidad por encontrarse al 136 por ciento de su capacidad de llenado, Lebrije (113), Siguaney (109) y Tuinucú, Aridanes y Banao II, que están al 106 por ciento, es decir, siete (añadiendo la Zaza) de los nueve embalses con que cuenta el territorio, algo insólito para esta época del año.

A pesar de que las presas de Sancti Spíritus gozaban de buena salud, con las recientes precipitaciones el agua embalsada en las primeras horas de este jueves superaba los 1 219 millones de metros cúbicos, lo que representa el 102 por ciento del potencial de la provincia.

Según Evaristo Rivero Pérez, especialista del Centro Provincial de Meteorología, en las últimas 24 horas las lluvias no han sido significativas en Sancti Spíritus, con los mayores registros en 24 horas en el poblado de Santa Lucía, donde cayeron 36 milímetros, y Taguasco con 29, mientras en el resto de los puntos habilitados los pluviómetros no rebasaron los 12 milímetros de precipitaciones.

El especialista añadió que desde la tarde de este jueves las condiciones del tiempo continuarán mejorando paulatinamente, aunque el viernes en la noche o el amanecer del sábado pudiera ocurrir alguna lluvia ligera con la entrada de un nuevo frente frío.

 

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.