Yaguajay: un 26 afincado en la historia (+fotos)

El acto provincial por el aniversario 65 de los sucesos del Moncada, al pie del monumento a Camilo Cienfuegos, rindió honor a la historia de Cuba. Reconocidos organismos más destacados en el último año de trabajo Como un digno homenaje de recordación a Camilo, a Fidel y a todos los

sancti spiritus, 26 de julio, yaguajay en 26
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, calificó como digno homenaje a Camilo y a todos los héroes y mártires el acto en Yaguajay. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El acto provincial por el aniversario 65 de los sucesos del Moncada, al pie del monumento a Camilo Cienfuegos, rindió honor a la historia de Cuba. Reconocidos organismos más destacados en el último año de trabajo

Como un digno homenaje de recordación a Camilo, a Fidel y a todos los héroes y mártires de la nación cubana calificó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, el acto conmemorativo del aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado este domingo en Yaguajay.

En el complejo histórico que lleva el nombre del Héroe de Yaguajay, entre banderas rojinegras y tricolores, se escribió la oda, que dio inicio con el poema de Carilda Oliver Labra Gracias, Fidel, en voz de una joven, y que estuvo matizada, además, por la danza infantil y las tonadas campesinas que cantaron más que a Irma, al otro huracán, el humano, que logró levantar lo derrumbado por aquel potente fenómeno meteorológico.

sancti spiritus, 26 de julio, yaguajay en 26
Ante el monumento a Camilo Cienfuegos en el Complejo Histórico que lleva su nombre, Yaguajay rindió tributo a sus héroes y mártires en la celebración rojinegra. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El estudiante de Secundaria Básica Alejandro Méndez dio muestra de la firmeza de las nuevas generaciones de cubanos, al evocar el significado de la gesta del Moncada aquel 26 de Julio de 1953 y afirmar: “Somos ejemplo de resistencia”, para luego aludir a los logros de su municipio en las esferas de la Salud y la Educación, aunque sobresale también en otros frentes. También significó el papel que les corresponde jugar a los jóvenes en momentos cuando la subversión política hacia ellos, como presumible futuro de una Cuba plegada a los caprichos de sus enemigos, arrecia.

sancti spiritus, 26 de julio, yaguajay en 26
Alejandro Méndez dio muestra de la firmeza de las nuevas generaciones, al afirmar: “Somos ejemplo de resistencia”. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la ceremonia, presidida además por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y hasta hace unos días al frente del Partido en el territorio; así como por Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otros dirigentes del municipio y la provincia, se estimuló a los representantes de organismos con un resultado ascendente en el escenario económico, político y social yaguajayense y espirituano en general.

En Yaguajay, esos organismos fueron Salud, Educación, la Agricultura, la Vivienda, Producciones Varias y Bazar Paradiso de Artex. En la provincia, la Agricultura, Salud, Educación, Vivienda, Cultura, Servicios Comunales, Deportes y Empresa de la Construcción y Transporte.

sancti spiritus, 26 de julio, yaguajay en 26
Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Yaguajay y en la provincia entregaron estímulos a organismos con resultados ascendentes en su labor. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

También, la Industria Alimentaria, Empresa Eléctrica, Empresa Cárnica, Pescaspir, Cultizaza, Empresa de Granos Sur del Jíbaro,  Etecsa, Acueducto y Alcantarillado, Producciones Varias, Minint y Flora y Fauna.

En nombre de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Mileydi Garcia Pelaez, su secretaria, dio lectura al acuerdo por medio del cual ese órgano le confirió a José Ramón Monteagudo Ruiz su más alta condecoración: la réplica del machete del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia. Tal gesto obedeció, refirió Mileydi, a los logros alcanzados por el territorio bajo la dirección del compañero Monteagudo, quien se desempeñó con acierto al frente del Consejo de Defensa Provincial durante y luego del paso de dos fenómenos meteorológicos en los más de siete años que dirigió el Partido en la provincia.

sancti spiritus, 26 de julio, yaguajay en 26
La Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus le confirió a José Ramón Monteagudo Ruiz su más alta condecoración: la réplica del machete del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la propia ocasión se hizo entrega del carné de la Unión de Jóvenes Comunistas a un grupo de nuevos militantes, así como el del Partido Comunista de Cuba a hombres y mujeres que ingresan a esa organización.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Deivy Pérez Martín transmitió una felicitación a las autoridades y al pueblo de Yaguajay, por la cohesión, la responsabilidad y la entrega con que han laborado desde el propio paso del potente huracán por esa región del norte de Cuba, y por el entusiasmo con que se prepararon para esta fecha, que han recibido, dijo, a fuerza de trabajo y nuevos compromisos.

sancti spiritus, 26 de julio, yaguajay en 26
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, entregó el carné del PCC a un grupo de militantes que ingresaron a esa organización. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

También recordó la idea de Fidel de que sin el Moncada no habría existido la Revolución y remarcó el llamado de Raúl a identificar cada problema para enfrentarlo y resolverlo de manera efectiva.

Hizo alusión a los favorables resultados de Sancti Spíritus en el ámbito económico y llamó a perfeccionar los mecanismos de acopio y de distribución de los productos agrícolas, para beneficio de la población toda. De igual modo, recordó el imperativo de continuar cerrando el cerco a las ilegalidades y a la corrupción.

Por último, transmitió un mensaje de cariño y agradecimiento al compañero José Ramón Monteagudo, de quien habló como ejemplo de sencillez, modestia y dedicación al trabajo.

sancti spiritus, 26 de julio, yaguajay en 26
La música y la danza amenizaron la celebración del 26 de Julio en Yaguajay. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

RECORRRIDO POR CENTROS DEL MUNICIPIO

Al término del acto, los principales dirigentes del territorio visitaron varios objetivos sociales y económicos del municipio, entre ellos, los dos centros educacionales enclavados en el otrora instituto preuniversitario Mártires de Yaguajay, donde ahora funcionan una escuela especial que lleva el nombre de Raúl Ferrer y un centro politécnico con el nombre del antiguo centro, ambos totalmente remozados luego de los significativos destrozos que dejó a su paso por allí el huracán Irma.

En la emisora La Voz de Yaguajay, los visitantes ponderaron los trabajos de mejoramiento de la carpintería del centro y de las condiciones generales, en lo que ayudó significativamente el aporte del gobierno local, que donó parte del uno por ciento que recibe por concepto de las contribuciones a la Onat.

En ese medio de prensa, Deivy Pérez Martín subrayó la importancia del trabajo de la emisora, con altos niveles de audiencia incluso fuera de la frontera nacional, y exhortó a sus trabajadores a continuar perfeccionando su labor, a tono con el llamado del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el recién concluido X Congreso de la Upec.

sancti spiritus, 26 de julio, yaguajay en 26
Las máximas autoridades de la provincia visitaron la escuela especial que lleva el nombre de Raúl Ferrer. (Foto: Oscar Alfonso)

También se abrió al servicio a la población una nueva casilla especializada de la empresa agroindustrial Obdulio Morales, donde se expenden productos cárnicos, como picadillo de res condimentado, hamburguesas y otros.

Tanto allí como en el restaurante El Marino, ahora con una nueva imagen y mejoras sustanciales en el confort y las ofertas, Deivy Pérez Martín indicó velar por la disciplina durante la prestación de los servicios, “para que no decaiga la calidad con que están comenzando y la población pueda tener acceso a estos productos de manera permanente”, dijo. En el primero de los casos, la presidenta del Gobierno sugirió adoptar medidas que impidan el acaparamiento y aseguren el orden durante el expendio.

sancti spiritus, 26 de julio, yaguajay en 26
Una nueva casilla especializada de la empresa agroindustrial Obdulio Morales, se puso al servicio de los pobladores de Yaguajay. (Foto: Oscar Alfonso)

Otro de los lugares visitados fue la Unidad Empresarial de Base Carbó II, destinada a la cría de cerdos, donde se constató la efectividad de los trabajos de recuperación protagonizados, en lo fundamental, por los propios trabajadores. Dichas labores han permitido levantar la casi totalidad de las naves que el huracán destrozó, así como devolver al centro la apariencia y las condiciones con que había abierto sus puertas solo algo más de mes y medio antes de que Irma lo dejara en un estado calamitoso.

El último lugar visitado fue la fábrica de quesos Mérida, perteneciente a la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, donde se ejecutaron importantes trabajos de modernización de la obra civil.

Como parte de esos trabajos, explicaron los directivos de la fábrica, se enchaparon los pisos y paredes con mármol y grey, se realizó el cambio total de la instalación eléctrica y se acometieron labores de mejora en las tuberías de recibo de la leche.

De igual forma, la cubierta del salón industrial, donde se procesa la materia prima, fue restituida en su totalidad, así como el local todo recibió el beneficio de la pintura. En lo tocante a la tecnología, fueron instaladas una descremadora y una clarificadora, ambas con capacidad de 10 mil litros por hora, lo cual permitirá elevar los niveles de procesamiento de 22 mil a 35 mil litros de leche diarios.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *