Yo creo que sí es posible lo imposible (+fotos)

sancti spiritus, teresita romero, asamblea provincia de poder popular, parlamento cubano
Con el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez durante un recorrido por La Sierpe. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Teresita Romero Rodríguez, la mujer que desde hace siete años lleva las riendas de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus, confiesa que, más que el fantasma del machismo, lo que ha sentido en su gestión es apoyo por todas partes

Cuando al amanecer del sábado 9 de septiembre del pasado año redescubrió lo que quedaba de Yaguajay —las casas en el piso, las calles inundadas de escombros y de basura, las carreteras cortadas por las crecidas de los ríos y los cables eléctricos y telefónicos enroscados en el amasijo del huracán—, Teresita Romero Rodríguez creyó que esta vez no sabría por dónde empezar.

Como presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus en los últimos años había afrontado alguna que otra escaramuza meteorológica, incluido aquel temporal macondiano de mayo de 2012 que amenazó con reventar la presa Zaza cuando todavía miles de personas no habían hecho sus bártulos aguas abajo; sin embargo, lo de ese día sencillamente no tenía comparación.

“Yo creo que sí es posible lo imposible —dice ahora a la distancia de seis meses del infierno de Irma—, pero solo si organizamos bien el trabajo, si somos capaces de persuadir a las personas, motivarlas, de establecer las prioridades, de chequearlo todo al detalle. Yaguajay demostró que cuando trabajamos unidos y de manera coordinada se pueden obtener los resultados que uno se proponga”.

Economista de formación, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante la VIII Legislatura y recién electa para la IX, Teresita coincide en que lo alcanzado por la provincia de Sancti Spíritus en modo alguno es fruto exclusivo de su gestión, sino del aporte colectivo de muchas partes: en primer lugar, de la dirección del Partido, “que siempre me ha dado la confianza necesaria”; del Consejo de la Administración Provincial, que en circunstancias muy difíciles “echó rodilla en tierra en el trabajo de gobierno”; de su equipo, de sus asesores, de su compañero y de una familia unida “que me comprende y apoya”.

Más que la licenciatura en Economía, la maestría en Finanzas y la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus, ratificada en su cargo el pasado 25 de marzo, confía en lo que pueda aprender en el día a día, ya sea leyendo los documentos normativos, la prensa o un buen libro “porque para asumir esta tarea hay que estar actualizados en todo momento”.

sancti spiritus, teresita romero, asamblea provincia de poder popular, parlamento cubano
Teresita Romero fue ratificada recientemente como Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular. A su lado el nuevo vicepresidente Frank Osbel Cañizares Rodríguez y Mileydi Pelaez Garcia, la secretaria del órgano de gobierno. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Cómo una presidenta nueva con un equipo que comenzó siendo totalmente inexperto en tareas del Poder Popular han podido salir adelante en una misión tan compleja?

Creo que la unidad que ha caracterizado tanto a la Asamblea como al Consejo de la Administración ha permitido que la provincia haya tenido resultados en diferentes programas, siempre con un nivel de insatisfacción en todo lo que hacemos porque todo el mundo debe tener una sana insatisfacción en lo que hace y yo creo que todavía como reto tenemos que seguir trabajando mucho, seguir buscando mejores condiciones para la población, resolver sus problemas. Yo creo que eso es lo que hemos hecho, lograr un equipo de trabajo, todo el mundo ha ido por el mismo camino, todo el mundo me ha ayudado, todo el mundo ha cooperado.

¿Cuánto ha contribuido su condición de economista en la conducción de la provincia?

Yo creo que ha sido importante, por ejemplo, en el tema del presupuesto, cuando usted va a indicar que se cumpla cierto objetivo, una tarea, va a reparar un lugar, usted tiene que saber primeramente si cuenta con el dinero para poderlo ejecutar, si tiene los recursos materiales, puede hacer un análisis de equis situación. Tener conocimientos de economía me ha ayudado.

¿No ha sentido nunca el fantasma del machismo sobre su gestión como presidenta?

Yo lo que he sentido es mucho apoyo, en el Consejo de la Administración todos los vicepresidentes que han trabajado conmigo en este tiempo de verdad lo han hecho con un nivel de compromiso, dedicándole el tiempo que haga falta a cada tarea, les gusta que si hay que criticarle algo al Consejo se lo critiquen a ellos y no a mí. Tú me preguntas por el machismo y yo te digo que lo que he sentido es un apoyo sincero y una protección de los cuadros que han trabajado conmigo en todo este tiempo.

Teresita es hija, es madre, es abuela y es dirigente. ¿Cómo logra conciliar estas facetas y cumplir?

Cuando uno tiene esta responsabilidad quiere cumplir, quiere que todo salga y le dedica bastante tiempo a la parte laboral y quizás a la familia no le dedica todo el tiempo que debiera. Es complicado, yo sí tengo el apoyo de mi familia y mi esposo me ayuda muchísimo, mi hija también, realmente sin el apoyo de la familia sería imposible dedicarle el tiempo que uno le dedica a esto. En el caso de mis padres, tengo a mi hermana que me ha ayudado grandemente, mis padres son viejitos, mi papá tiene 92 años, está enfermo, nos dividimos para atender a mi papá, si no fuera por ella, no podría cumplir esta tarea y si algo tengo yo que reconocer es que nunca me han puesto un pero. La única que es un poco cuestionadora es mi hija, me dice: “Yo veo otras abuelas que andan con el niño pa’ arriba y pa’ abajo”. Le digo: sí, pero tu mamá no es igual que otras abuelas porque las otras abuelas acaban a las cinco de la tarde y el fin de semana no trabajan y yo tengo que trabajar todos los días, hasta el domingo. El resultado que tengo es también producto del apoyo de mi familia y del equipo que tengo aquí.

sancti spiritus, teresita romero, asamblea provincia de poder popular, parlamento cubano
La Presidenta de la Asamblea Provincial en intercambio con el pueblo. ( Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray)

¿Qué sintió cuando se sentó el primer día en esa silla?

Yo no me lo creía, uno se prepara en la vida para trabajar, pero no pensé nunca que podía llegar a dirigir esta Asamblea, fue muy fuerte, tuve que prepararme y vuelvo a decirte que si he tenido algún logro en mi trabajo ha sido ante todo por el apoyo del Primer Secretario del Partido, que cuando comencé era un cuadro de experiencia, que tenía resultados en su anterior responsabilidad y que realmente me ha ayudado mucho para enfrentar esta tarea, me sentí muy cómoda con ese apoyo; tuvimos que prepararnos, unirnos y poner el empeño en que sí podíamos y creo que por eso es que se ha logrado.

En todo este tiempo supongo que también haya habido decisiones difíciles…

Nosotros somos muy exigentes, lamentablemente también hemos tenido que adoptar decisiones difíciles, hemos tenido que sancionar cuadros, cuadros que han estado con nosotros también luchando, trabajando, pero que han cometido una indisciplina y la responsabilidad y la Revolución están por encima de todo.

sancti spiritus, teresita romero, asamblea provincia de poder popular, parlamento cubano
Para Teresita el camino no ha sido fácil, pero ha logrado vencer los obstáculos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

4 comentarios

  1. ABRAN JATIBONICO

    CONSIDERO COMO JOVEN QUE ESTA MUJER ES UN EJEMPLO DE CONSAGRACIÓN Y ENTREGA A SU TRABAJO , POR LO QUE LE FELICITO, Y SOLO NOS QUEDA A CADA CIUDADANO APORTAR CON LO QUE NOS TOCA , HACI LA REVOLUCIÓN SERA INVENCIBLE , Y MUJERES COMO TERESITA AVANZARAN EN EL CAMINO EMPRENDIDO.

  2. Desde que la vi entrar al Gobierno Provincial sabia de los resultados que iba a obtener, hoy por supuesto ya tiene una larga experiencia en su trabajo y no se le escapa ningun aspecto, la felicito y le deseo muchasa mas victorias.

  3. Sadys Porcegués

    Felicidades Presidenta por sus virtudes, méritos y logros alcanzados.

  4. Teresita es una mujer digna de admirar, tajante y fuerte ante lo mal hecho pero muy humana, sencilla y trabajadora incansable. Se gana el repeto de todos los que la rodean por lo que es imposible no cumplir con las tareas que asigna. Es humilde al igual que su familia y el pueblo espirituano no se imagina todo lo que sacrifica a diario para cumplir con su encargo de representarnos y velar por nuestra calidad de vida. Gracias Presidenta por transformar a Sancti Spíritus

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.