Zafra en Sancti Spíritus desde este fin de semana

sancti spiritus, zafra azucarera, central melanio hernandez, central uruguay
La eficiencia de la cosecha será un factor determinante en el desenlace de la operación industrial. (Foto: Ismael Francisco/ Escambray)

La humedad frenó el arranque en el tiempo programado de la zafra azucarera en Sancti Spíritus

 

Lluvias de los últimos días atrasan inicio de la zafra en Sancti Spíritus

La arrancada de la zafra azucarera en la provincia ha tenido más de una reprogramación a raíz del régimen lluvioso de enero, pues la alta humedad en los suelos no ha permitido la apertura de los cortes de caña y, de acuerdo con los principales directivos del sector, de no presentarse nuevas precipitaciones se pretende comenzar los cortes este fin de semana en las áreas del central Uruguay.

Manuel Pérez Siberia, director de Operaciones de Zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, explicó a Escambray que a partir de la indicación nacional de moler con estabilidad una vez iniciada la campaña, se ha retrasado la cosecha —planificada previamente para el 11 de enero en el Uruguay y el 22 en el Melanio Hernández— porque en las condiciones en que han estado los campos era imposible el trabajo de la maquinaria y los medios de transporte, a lo que se ha unido también la falta de gases industriales imprescindibles en los centrales.

“El dispositivo de corte mecanizado se ha estado desplazando hacia las áreas de corte y si no llueve más y entra el acetileno, como se ha informado, se comenzará este fin de semana; ahora, si el clima sigue golpeando, la otra variante sería arrancar con Uruguay el día 25 de enero y con Melanio, el 27”, detalló.

Añadió Pérez Siberia que la humedad se torna desfavorable para el rendimiento industrial, aunque sí beneficia a la caña, pero se trata de defender la estabilidad de la molida buscando la mayor eficiencia posible en los centrales y en la cosecha, de ahí la necesidad de tomar todas las medidas posibles con vistas a reducir los índices de materias extrañas.

Luego de pasar las comprobaciones correspondientes, los dos centrales del territorio están listos para entrar en operaciones, al igual que las 13 combinadas Case —asumen buena parte de la tarea de corte—, en tanto el resto del parque de cosechadoras y los medios del tiro de caña reportan un nivel de alistamiento que permite la apertura de la contienda, según comentó el directivo.

La propia fuente manifestó que entre los trabajos realizados con vistas a la zafra en el ingenio Uruguay, sobresalen el montaje de reductores planetarios en los molinos, de nuevas centrífugas y un sistema de pesaje, además de someterse a reparación capital dos calderas en el área de vapor. En el Melanio Hernández se realizó el montaje de dos autobasculantes en el centro de limpieza para facilitar las operaciones de los camiones de alto porte.

En esta cosecha se prevé un decrecimiento productivo por menor disponibilidad de materia prima. “La zafra ya venía marcada por los prolongados eventos de sequía de los últimos años, será corta y bajará la producción, y ahora el clima la ha complicado más”, enfatizó Pérez Siberia.

4 comentarios

  1. Lo más importante es obtimizar los recursos para lograr los mejores resultados posibles en la producción

  2. La arrancada de la zafra azucarera en esta provincia ha tenido más de una reprogramación a raíz del régimen lluvioso de enero, pues la alta humedad en los suelos no ha permitido la apertura de los cortes de caña y, de acuerdo con los principales directivos del sector, de no presentarse nuevas precipitaciones se pretende comenzar los cortes este fin de semana en las áreas del central Uruguay. Adelante espirituanos

  3. Los espirituanos han realizado arduos trabajos de mantenimiento y reparación, alistándose para cuando las condiciones climáticas les permitan recomenzar.

  4. A pesar de los problemas hay que poner todo el empeño para que la producción aunque sea poca tengo buenos resultados de eficiencia.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.