59 SNB: Gallos a in-comodines

Tras la derrota de este viernes frente a Las Tunas, el primer juego del equipo espirituano ante Matanzas en los comodines se efectuará el domingo en el estadio José Antonio Huelga

sancti spiritus, gallos 59 snb, serie nacional de beisbol
Los yayaberos conectaron 14 hits, cinco más que sus rivales y solo pudieron fabricar una carrera, mientras dejaban en base a 13 hombres. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Definitivamente, los Gallos tuvieron que conformarse con ir a comodines luego de que este viernes se esfumara la única opción posible de pasar directamente a la segunda fase de la 59 Serie Nacional de Béisbol al caer ante Las Tunas.

 La tropa de José Raúl Delgado no pudo aprovechar las bondades de la suerte. Antes de llegar al crucial encuentro se despejó el camino de lo que debían hacer “los otros”, en el enredado cierre de esta fase que obligó a definir los últimos cupos y los pareos a comodines hasta el último out de los juegos suspendidos.

Así, previamente cayeron Granma y Matanzas, dos de los que se disputaban también el último boleto. Todo quedaba a expensas de las posibilidades propias, aun cuando admitamos que tendrían delante al mismísimo campeón nacional, por más que llegó supuestamente cansado, tras jugar tres partidos suspendidos seguidos y todos en diferentes estadios ajenos al suyo. Aquí también jugó mejor y para llevarse el boleto y el derecho directo a luchar por retener la corona.

 Quienes siguieron los hilos del partido en el “Huelga” vieron bien la causa de la derrota o el remake de otros guiones similares en selecciones espirituanas: la falta de bateo oportuno, sobre todo del tercer madero Yunier Mendoza, quien tuvo más de una opción.

Sí porque pese a que Pablo Civil le echó mano a sus principales cartas: Yudiel Rodríguez y Carlos Juan Viera, los yayaberos conectaron 14 hits, cinco más que sus rivales y solo pudieron fabricar una carrera, mientras dejaban en base a 13 hombres, varios de ellos en tercera.

 Así lo vio también José Raúl, quien apenas pudo pronunciar escasas palabras luego de la derrota: “No se bateó cuando hacía falta, tuvimos la posibilidad de hacer unas cuantas carreras, pero a la hora buena no salió el batazo”.

Una controversia enroló al graderío a la hora en que Pedro Álvarez subió al box como abridor para un juego crucial, tras una pésima campaña. Se atizó mucho más cuando el derecho permitió las tres anotaciones y luego Yankiel Mauris lo relevó de manera eficiente, tanto como Yanieski Duardo.

“Tal como te dije antes, nosotros teníamos la decisión de abrir con Mauris, le pedimos que saliera por dos innings, por cuatro, por los que fuera y él no estuvo de acuerdo, dijo que sí estaba listo para relevar. Pedro no estuvo bien, pero mis felicitaciones para él porque nos pidió la pelota con la mayor disposición del mundo”, reconoce José Raúl.

Más allá de las especulaciones, no se le puede pedir más a un pitcheo que enfrentó a uno de los equipos de mayor ofensiva (siete hombres batean sobre 300).

 Pero visto así, un campeonato no se decide en un partido por importante que sea. Los espirituanos perdieron el derecho a pasar directo a la segunda fase cuando, tras un gran inicio, fueron cediendo terreno sobre todo a mitad de serie y después fue más difícil la recuperación ante equipos de mayor calibre.

 No ha sido tampoco un desastre, como lo demuestra el hecho de ubicarse entre los ocho y estar aún con vida en la campaña más reñida de todas las que se han efectuado. Y lo argumento. Los dos primeros lugares: Camagüey y Santiago de Cuba, terminaron abrazados con idéntica cantidad de ganados y perdidos (29 y 16), lo mismo que tercero y cuarto: Las Tunas y Cienfuegos (28 y 17), a solo un juego de la cima.

Similar película se vivió entre los elencos del cinco al ocho, que terminaron igualados con 26 triunfos y 19 reveses y se debió acudir a una fórmula de desempate por el resultado de un equipo frente al resto de los implicados. De hecho, como Sancti Spíritus perdió con los tres, fue a parar al octavo lugar y le toca arrancar aquí el domingo a las dos de la tarde ante Matanzas y los dos restantes están pactados en el “Victoria de Girón” para martes y miércoles, según confirmó Nelson Ventura, comisionado provincial de béisbol. El otro pareo será un play off adelantado entre el bicampeón nacional Granma y el multititular Industriales.

En ambos casos se trata de in-comodines por lo difícil de enfrentar a cualquier rival de la calidad de los que están enrolados en esta fase y donde cualquier cosa puede suceder en una serie tan corta donde ni la localía decide. Si recordamos bien, en la pasada campaña los Gallos también comenzaron en casa y consiguieron su pase entre los seis en el estadio Guillermón Moncada, apenas en el primero de los dos pactados en esa sede.

 Pero ningún encuentro se parece al otro, y mucho menos una contienda a la otra. Por eso José Raúl habló de tener listo todo el staff y la decisión del abridor del domingo ronda entre Yuen Socarrás y Yamichel Pérez.

En medio de las malas noticias, llegó un aliciente: el llamado a filas del “Cuba” que asistirá al Premier 12 del jardinero Geisel Cepeda, quien suplirá a Oscar Luis Colás.

 “El equipo sigue con tremenda disposición, continuamos luchando, todavía tenemos espuela”, sentenció el mánager a pocas horas de entrar de nuevo en la hoguera. 

7 comentarios

  1. No hacían falta 2 victorias vs VCL, una sola hubiera sido suficiente para estar entre los 4 clasificados directamente, ahora sólo queda dar el máximo en el terreno como la pasada serie, aunque de las últimas subseries sólo pudimos fabricar vs CAV y CMG, perdiendo con MTZ y VCL por barridas, IND, GRM, CFG 1-2, repito con un sólo juego ya hubieran pasado, hay que entender que los 45 juegos son 15 subseries de play off, a Guapear, sino se puede a preparar para la 60, qué será más larga

  2. Leñador de La Loma

    Las Tunas, campeón nacional, debió jugar 6 juegos en 5 jornadas, acto épico cuando se conoce la superficialidad del pitcheo de cualquier nómina de la serie nacional, debiendo ganar 5 de estos partidos y lo hizo. Las mejores cartas de Pablo Alberto, hicieron un gran trabajo aún con el acúmilo de lanzamientos y horas de viaje. No se trata de dar hit em demasia, sino, dar extrabases, saber correr las bases , usar la velocidad en función de la ofensiva, la directiva usar la táctica en contra del rival y el bateador tener temple para ser superior en momentos decisivos del juego. El béisbol és tan sabroso, que lo puedes perder en el primer tercio y no son suficientes dar 14 hits para salir airoso. Suerte a el pueblo espirituano y a sus gallos. Los tuneros los aguardamos para la etapa final y continuaremos siendo dignos rivales dentro y fuera de donde realmente se decide la pelota, en el terreno.

  3. que paso a Oscar Luis Colas?

  4. Cuando uno ha seguido ining a ining la actuación de los Gallos y sobre todo las derrotas ve que en varias ha influido no poder anotar desde 2da base con 2 out y un hit, problema técnico que deberiamos trabajar: saber adelantar, salir opurtamante con el batazo, no abrirse al doblar etc. Es dificil batear 4 hit seguidos. lo otro 14 hit….., per sin ningún extrabase. Esto se ha repetido a lo largo de la serie. Mente positiva y apollar a nuestros Gallos que nadie puede cuestionar que no se han entregado y están ahí, otros mas encumbrados se quedaron.

    • Cheo malanga decia: álgo que no fue y pudiera haber sido es como si nunca hubiera fuesesido. Si, si SS hubiera ganado a VC, o a los Industriales, o a Matanzas, ahorano estaria a riesgo. Pase lo que sea, yo que no soy fan a SS, les digo que han hecho un buen papel, que algunos lanzadores se han lesionados, pero que JR Delgado ha batallado con su tropa. Ojala y la Direccion de mi equipo tuviera esos deseos de ganar

  5. parece imposible que un juego de 14 hits se haga una carrera y lo otro, otra oportunidad para Pedro Alvarez y esta en un partido que decide tanto, yo no me la hubiera jugado otras veces empatando varios brazos y han ganado aunque hoy lo determinante fue lo improductivo de la ofensiva con esos imparables mínimo 4 o 5 carreras eso ya ha pasado muchas veces

  6. Muy cierto todo lo expuesto si se le hubiera ganado dos juegos a Villa Clara hoy este juego hubiera sido puro trámite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *