Acuerdo beisbolero con EE.UU., reconocimiento a la pelota cubana

Vélez remarcó que el acuerdo es un reconocimiento al béisbol cubano. (Foto: PL) El presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez, recalcó que este miércoles es un día especial para los niños del país, tras el pacto firmado con las Ligas Pequeñas de Béisbol Internacional (LLBI). Es

Béisbol, Cuba, Estados Unidos
Vélez remarcó que el acuerdo es un reconocimiento al béisbol cubano. (Foto: PL)
Vélez remarcó que el acuerdo es un reconocimiento al béisbol cubano. (Foto: PL)
Vélez remarcó que el acuerdo es un reconocimiento al béisbol cubano. (Foto: PL)

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez, recalcó que este miércoles es un día especial para los niños del país, tras el pacto firmado con las Ligas Pequeñas de Béisbol Internacional (LLBI).

Es un día feliz. Es un día histórico para el béisbol cubano y para los niños. Un sueño hecho realidad (…) logrado después de muchos años de negociaciones, enfatizó en conferencia de prensa realizada en el estadio Latinoamericano, de esta capital.

Vélez, al frente de la FCB desde hace más de una década, remarcó que el acuerdo -firmado entre dos organizaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro- es un reconocimiento al béisbol cubano y a sus resultados en las categorías infantiles.

La FCB y la LLBI, liderada por su presidente y director ejecutivo, Stephen Keener, firmaron este miércoles un Memorando de Entendimiento que permite la participación de la isla caribeña en los principales eventos de ese circuito infantil.

El acuerdo tiene como propósito global contribuir al desarrollo del béisbol nacional al incrementar el ya elevado interés de los niños cubanos por su práctica, y enriquecer la probada calidad de la Liga Pequeña en el Caribe y el mundo.

Este año Cuba participará en las Pequeñas Ligas con el campeón nacional, explicó Vélez, antes de aclarar que desde 2020 asistirá al torneo con el titular de la Copa de Municipios de Cuba, como estipula la LLIB.

La escuadra de Cuba deberá intervenir en un clasificatorio en Curazao y en caso de ganar la justa, lograría el boleto a la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, prevista del 15 al 25 de agosto en Williamsport, Pensilvania.

Tras insertarnos en esta Liga, iremos ahora a una clasificación en Curazao y si clasificamos, que es nuestra pretensión, asistiremos a la Serie Mundial en Estados Unidos, matizó Vélez.

El presidente de la FCB dijo, además, que este pacto logrado hoy es un estímulo para las familias, para los niños y para esos entrenadores tan sacrificados de la base, que -con su trabajo y su esfuerzo- podrán representar a Cuba en un evento de esta magnitud.

Tanto Vélez como Keener enaltecieron ‘el papel preponderante de Antonio Castro’ en las negociaciones, como embajador mundial del béisbol.

Keener destacó, sin dar cifras, que su organización propiciará clínicas de béisbol en Cuba, y aportará equipamiento y recursos para la reparación de las instalaciones beisboleras en la isla.

Es un gran honor darle la bienvenida a Cuba a las Pequeñas Ligas, dijo Keener, quien manifestó que el principal objetivo de la LLIB es desarrollar las relaciones de amistad entre los niños que juegan al béisbol.

Al final de la conferencia de prensa y como muestra del buen ambiente que imperaba entre las partes, el dirigente de la LLIB les regaló tres camisetas de las Pequeñas Ligas a Vélez, Castro y Yosvany Aragón, comisionado nacional de béisbol.

Este pacto representa otro paso de gigante de Cuba en sus pretensiones de regresar a la cúspide del béisbol mundial.

El pasado 19 de diciembre, la FCB había alcanzado un acuerdo con la organización de Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), para normalizar las contrataciones de los jugadores de la mayor de las Antillas con destino a las Mayores.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Dayama Rodríguez Rodríguez

    Qué bien que los pequeños tengan ahora la oportunidad de competir internacionalmente y tener ese incentivo y de cierto modo verse alguna vez premiado el gran esfuerzo de padres y entrenadores. Eikel Javier González Rodríguez juega la 2da Base con el No.2 en su uniforme del equipo del municipio Sancti Spíritus, Categoría sub 12, ahora actualmente se encuentra en la preselección del equipo provincial. Su entrenador y Director Harry Duran al que hay que agradecerle con creses todo su esfuerzo en que los niños salgan adelante. Espero no perder las ilusiones de que pueda integrar uno de estos equipos. Espero se materialice y no obviar, pues en el artículo se omitió, que estos niños viajan con sus padres a los lugares donde se celebran las Zonales y de clasificar a Pensynvalnia a la Serie Mundial. Ojala el equipo logre ganar todos sus juegos e ir pasando y clasificando pues en ese sistema de Little League no hay eso de hacer después equipos provinciales o nacionales sino que cada equipo de la base siguen juntos todo el torneo y de ahí la satisfacción y lo difícil que es llegar a esa Serie Mundial en Williamsport, Pensilvania pues todo el equipo base tiene que ser bueno pues no hay REFUERZOS a partir del 2020. Se acabaron las casualidades.

  2. Dayama Rodríguez Rodríguez

    Muy buena decisión, al fin un lugar para nuestros niños, que tanto se sacrifican en la práctica diaria del Beisbol en estas categorías. Solo hace falta que el INDER y Educación dejen de estar divorciados y se unan para hacer realidad este sueño. Ah y que se mantenga ese principio que van a la serie del Caribe los campeones nacionales, que no incluyan refuerzo de ninguna parte.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *