Arte espirituano en Bienal de Pequeño Formato

La muestra estará expuesta en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) hasta el venidero 25 de noviembre

sancti spiritus, bienal de pequeño formato, artes plasticas
La obra de madera Mortero fue una de las más reconocidas en el evento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, bienal de pequeño formato, artes plasticas
La obra de madera Mortero fue una de las más reconocidas en el evento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Alrededor de 30 obras, desde diferentes técnicas, discursos y estéticas, confluyeron en la I Bienal de Pequeño Formato Amelia Peláez del Casal desarrollada en Sancti Spíritus.

Tras la evaluación de un riguroso jurado, se decidió entregar dos premios-becas —que entre sus beneficios cuentan con el derecho de exponer en el 2020 en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) del territorio— a dos instalaciones diversas, pero que convidan a la reflexión.

Uno de esos reconocimientos recayó en el trinitario, por adopción, Yorlín Pimienta Pulido por la pieza Igualdad de valores, la cual busca ese equilibrio entre el blanco y el negro.

“Esa idea viene desde hace tiempo. Fundí lo que tiene que ver con la Física, la Matemática y las Artes Plásticas para demostrar cómo una suma de valores nos lleva a un resultado común”, expresó.

El otro galardón fue para la obra de madera Mortero, del joven Emilio Valdivia, quien, a pesar de no contar con formación académica en el mundo de las artes, recibió además varios lauros colaterales.

“Es una pieza que se aplica universalmente porque la forma del rey no permite que machuque los ajos, sino la del peón, quien es el encargado de hacer siempre el trabajo sucio”, acotó.

El crítico de arte Maikel José Calviño, miembro del jurado, reconoció la calidad de todas las obras presentadas, lo que a su juicio, confirma la valía del arte espirituano.

“Es un salón que le hace gala a su título porque tiene piezas muy interesantes. Este tipo de evento va a empezar a develar, quizá, caminos discursivos de artistas que hasta el momento no conocemos, quienes con un poco de suerte y de trabajo se irán imponiendo en el panorama artístico del territorio”, dijo.

Igualmente, se confirieron además de los lauros colaterales por instituciones y organizaciones del territorio, menciones a Ángel Luis Méndez Montagne por Oda al premio Darwin, Laura Vaillant por En mi interior; José Alberto Rodríguez por Deflación y Héctor Ferrer con Apretaíto, pero relajao.

Todas las piezas se mantendrán expuestas en la sede del Comité Provincial de la Uneac de Sancti Spíritus hasta el venidero 25 de noviembre.

La I Bienal de Pequeño Formato Amelia Peláez del Casal fue pretexto para la presentación de dos conferencias sobre tópicos actualizados de las artes plásticas del país, la revista Arte cubano, y se develaron, como muestra colateral en la propia sede del Comité Provincial de la Uneac, las obras de Luisa María Serrano que ilustran el libro Cerezas al óleo, novela de Maikel Rodríguez Calviño en homenaje a Sancti Spíritus.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *