Asiste Díaz-Canel a investidura de Eusebio Leal como Doctor Honoris Causa (+fotos)

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales, por su vinculación y defensa de la política exterior de la Revolución cubana desde 1967

cuba, minrex, relaciones internacionales, doctor honoris causa, eusebio leal, miguel diaz-canel, presidente de cuba
Eusebio Leal junto a Isabel Allende Karam y al Presidente Miguel Díaz-Canel. (Foto: Ricardo López Hevia)
cuba, minrex, relaciones internacionales, doctor honoris causa, eusebio leal, miguel diaz-canel, presidente de cuba
Eusebio Leal junto a Isabel Allende Karam y al Presidente Miguel Díaz-Canel. (Foto: Ricardo López Hevia)

El intelectual cubano recibió este jueves la distinción de manos de la directora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), Isabel Allende, en una emotiva ceremonia que contó con la participación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el canciller Bruno Rodríguez.

Ante también el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, ministros cubanos, representantes del cuerpo diplomático acreditado en la isla y estudiantes de esa institución docente, Eusebio Leal firmó, además, el libro de honor del ISRI, con lo que se convirtió en la primera personalidad en hacerlo.

Al leer la resolución que apostilla el título de Doctor Honoris Causa, Allende destacó la labor de Leal en la ‘promoción incansable del conocimiento de la historia, cultura y valores del pueblo cubano y como portavoz de la firme elección de los habitantes de la isla de luchar por la independencia y soberanía plenas, y por la justicia social.

Subrayó el papel del intelectual e historiador en dar a conocer fuera de las fronteras cubanas los propósitos de la Revolución, de su máximo líder, Fidel Castro, y su defensa del patrimonio y los valores del proyecto socialista de gobierno que mantiene la mayor de las Antillas.

Por su parte, el asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto, afirmó que el título conferido a Leal realza uno de los servicios más importantes que él ha dado a la Patria.

‘Hoy se premia a una figura de la cultura cubana, que ha hecho una obra inmensa, colosal, en la Revolución’, aseguró el también presidente del Programa martiano tras agreceder la oportunidad de elogiar al historiador de La Habana.

Puntualizó Abel Prieto que la obra de restauración de La Habana Vieja es reconocida y admirada por los más rigurosos especialistas del orbe.

Además consideró como un acto de justicia el reconocimiento del ISRI a quien calificó de portavoz de Cuba en todo el mundo.

Por último, luego de agradecer el título recibido y visiblemente emocionado, Eusebio Leal dijo que todo lo hizo creyendo que toda la gloria la merece Cuba, ‘nuestra madre amantísima’.

Asimismo expresó su gratitud al presidente Miguel Díaz-Canel. ‘He tenido el honor de servir a tres presidentes del República, destacó ante los presentes.

De igual modo, recordó pasajes históricos de Cuba en los que participó, y a personalidades y embajadores de los cuales se apropió de maneras referidas a la diplomacia como Emilio Roig, Fernando Portuondo, Hortensia Pichardo y el canciller de la dignidad, Raúl Roa.

Díaz-Canel, Eusebio Leal, MinRex
En la emotiva ceremonia participó el presidente Miguel Díaz-Canel. (Foto: PL)
Eusebio Leal, MINREX, Díaz-Canel
La emotiva ceremonia aconteció en el emblemático Teatro Martí de La Habana. (Foto: CubaMinRex)

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *