Averías y mantenimientos planificados impactan en servicio eléctrico

En forma paulatina las plantas deben reanudar su funcionamiento y el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas.

generación, electricidad
La central termoeléctrica 10 de Octubre, en Nuevitas, fue una de las que afrontó problemas que inciden en la baja de la generación.
La central termoeléctrica 10 de Octubre, en Nuevitas, fue una de las que afrontó problemas que inciden en la baja de la generación.
La central termoeléctrica 10 de Octubre, en Nuevitas, fue una de las que afrontó problemas que inciden en la baja de la generación.

Un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con  mantenimientos planificados en otras provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional, informó Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas (MINEM).

Los problemas en funcionamiento de equipos ocurrieron  en unidades de las CTE Máximo Gómez, en Mariel (Artemisa), 10 de Octubre, en Nuevitas (Camagüey) y más tarde en la  Antonio Guiteras (Matanzas), ocasionaron déficits de generación en todas las provincias, dijo el titular el MINEM a la Agencia Cubana de Noticias   

La salida de sus servicios no pudo ser cubierta por el sistema de generación distribuida, precisó y se refirió el hecho de que su impacto llegó a algo más de tres horas como promedio y en algunos casos superiores.   

Señaló que se ha tratado de proteger los servicios vitales en los circuitos que suministran a hospitales y sistemas de bombeo de agua para la población y otros sectores.

García Barreiro descartó nexos entre la situación actual del sistema  electroenergético nacional y un supuesto déficit de combustible para la generación. (Foto: Radio Rebelde)
García Barreiro descartó nexos entre la situación actual del sistema electroenergético nacional y un supuesto déficit de combustible para la generación. (Foto: Radio Rebelde)

Indicó que en forma paulatina deben reanudar su funcionamiento las plantas de Nuevitas, el miércoles Mariel, el próximo viernes de Guiteras y el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas.

García Barreiro aclaró que la situación actual del sistema electroenergético nacional no tiene absolutamente nada que ver con un déficit de combustible para su generación de base, y que coincidió con la realización de mantenimientos previstos en unidades de las  CTE Antonio Maceo (antigua Renté en Santiago de Cuba) y de la  Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

Sin embargo, existe en el país el sistema de Grupos electrógenos
incluido en el programa de la Revolución Energética,  por iniciativa del
Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que concibió la incorporación de emplazamientos de Diesel como combustible de generación distribuida con
vistas a elevar la capacidad de generación y responder al sostenido crecimiento anual de la demanda, principalmente en los horarios de mayor
consumo, especificaron especialistas en la materia.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

3 comentarios

  1. Luis Mario Niedas Hernández

    Eso resulta muy poco creíble. Veremos si es así.

  2. Tormenta perfecta,pero despues de una semana de apagones es que lo informan.Opini que lis clientes merecemos mejor trato pues pagamos por el servicio

  3. Felix González

    Como es que planifican un mantenimiento a la mejor CTE de Cuba para el periodo vacacional, cualquier avería en otras provoca apagones.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *