De aniversario Banco del Alba con crecimientos en su patrimonio

A pesar de tener a tres países miembros con bloqueos y sujetos a medidas coercitivas unilaterales, este 2019 apunta a superar las cifras de los dos años anteriores

Alba, Banco, integración
Entre 2015 y 2019, el Banco del ALBA quintuplicó el monto de los recursos aprobados.
Entre 2015 y 2019, el Banco del ALBA quintuplicó el monto de los recursos aprobados.
Entre 2015 y 2019, el Banco del ALBA quintuplicó el monto de los recursos aprobados.

El Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Banalba) celebró este martes el onceno aniversario de su constitución, mediante un seminario para analizar la arquitectura financiera regional, sus alternativas y desafíos, informó la cancillería.

Desde la sede del Banco Central de Venezuela, en esta capital, académicos y especialistas internacionales dialogaron sobre el mito del mercado global, así como el papel de la arquitectura internacional hegemónica en las crisis de deudas.

Como parte del Seminario Internacional ‘Desarrollando el presente’, el presidente del Banco del ALBA, Raúl Li Causi, expuso una reseña histórica de la doctrina bolivariana en materia de integración regional, en contraposición a los mecanismos de dominación imperial y de libre comercio del modelo capitalista neoliberal.

Sobre el balance que arroja la institución financiera a 11 años de creada, Li Causi reveló que al cierre de 2016 alcanzó su punto de equilibrio, al equipararse el valor del patrimonio con el capital social.

Al respecto, explicó que en los primeros años Banalba se dedicó a financiar grandes proyectos grannacionales con un alto impacto, pero no necesariamente retornables.

Estimó además, que a pesar de tener a tres países miembros -Cuba, Nicaragua y Venezuela- con bloqueos y sujetos a medidas coercitivas unilaterales, este 2019 apunta a superar las cifras de los dos años anteriores.

El también viceministro para el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, precisó que la ganancia neta anual del banco, entre 2015 y 2018, alcanzó los cuatro valores más altos de su historia, al lograr en 2018 el 3,91 por ciento de la rentabilidad sobre el patrimonio

‘Muy pronto el Banco del ALBA se encontrará entre las principales instituciones financieras de desarrollo de la región, pues en los últimos cuatro años el total de activos casi duplicó su patrimonio’, apuntó Li Causi.

Señaló a su vez, que entre 2015 y 2019, la entidad quintuplicó el monto de los recursos aprobados por financiamientos reembolsables con fondos propios.

Por su parte, destacó el cumplimiento de proyectos emblemáticos, como la construcción del aeropuerto de San Vicente y las Granadinas, la recapitalización de la aerolínea Liat de Antigua y Barbuda, además de los financiamientos de refractarios en Cuba y de conductores eléctricos en Nicaragua.

En cuanto a la subvención por sectores económicos, detalló que en su mayoría estuvieron dirigidos al transporte e infraestructura, con 24 por ciento; educación, con 16,52 por ciento y auxilio financiero, con 13,80 por ciento.

El 5 de noviembre de 2008 se adoptó en Caracas la suscripción, aprobación y ratificación del Convenio Constitutivo del Banco del ALBA, por los representantes ministeriales de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, a lo cual se adhirieron posteriormente San Vicente y las Granadinas (2011), y Dominica (2012).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *