Bolivia: Senadora Jeanine Añez se declara Presidenta

‘Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo’, expresó Evo Morales.

Bolivia, Golpe, Evo Morales
La senadora de oposición Jeanine Añez Chávez asumió la Presidencia de Bolivia. (Foto: PL)
La senadora de oposición Jeanine Añez Chávez asumió la Presidencia de Bolivia. (Foto: PL)
La senadora de oposición Jeanine Añez Chávez asumió la Presidencia de Bolivia. (Foto: PL)

Sin contar con el quórum necesario, la senadora de oposición Jeanine Añez Chávez asumió este martes la presidencia de la Cámara Alta y se declaró presidenta interina de Bolivia, luego del golpe de Estado a Evo Morales.

Pero la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) no estaba presente en la sesión, pues pidieron garantías para asistir allí, a fin de ‘trabajar en una salida constitucional’. Sobre muchos de ellos pesan amenazas y otros no pudieron llegar por los bloqueos en las calles.

A pesar de la irregularidades en el proceso y la falta de quórum necesaria, la derecha realizó esta movida, supuestamente ‘en nombre de la pacificación del país’.

En una sesión extraordinaria, Chávez expresó con el artículo 170 de la Constitución como sustento, ante la renuncia de los encargados en la sucesión constitucional, señaló.

También dijo que quiere convocar a elecciones lo más pronto posible, sin adelantar tiempo ni fechas.

Después, se trasladó junto a todos los legisladores de oposición al viejo Palacio Quemado, donde con la Biblia en la mano llamó a la unidad.

En su breve mensaje, agradeció a la Policía y a las Fuerzas Armadas por su acompañamiento, ambos órganos claves en la consumación del golpe de Estado del domingo contra Morales.

A su lado se encontraba el máximo representante del Comité Pro Santa Cruz, protagonista del golpe de Estado, Luis Fernando Camacho, quien anunció que a la medianoche de este martes se levantará el paro indefinido.

Sectores sociales venidos de la ciudad de El Alto y otras zonas paceñas protestaban a unas cuadras, cuestionando que se haya agraviado a la wiphala (bandera indígena), y rechazando la autoproclamacion, y fueron contenidos por gases lacrimógenos lanzados por militares.

Evo Morales: se consumó golpe en Bolivia con proclamación de Añez

El líder político boliviano Evo Morales denunció desde México donde está asilado, que con la proclamación de la senadora opositora Jeanine Áñez Chávez presidenta interina de Bolivia ya se consumó el golpe de Estado.

En un tuit, el exmandatario dijo que se había consumado ‘el golpe más artero y nefasto de la historia’, y descalificó las condiciones en las que Áñez Chávez asumió el cargo.

‘Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo’, expresó Morales Ayma.

Agregó que el golpe se consumaba ‘sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe’.

‘Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la Constitución de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa’, reiteró.

Áñez Chávez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la cámara alta ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia.

‘Queremos convocar a elecciones lo más pronto’, dijo en un discurso. La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales el domingo debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

Morales renunció el pasado domingo a la presidencia tras una exigencia de los militares después de que la Organización de Estados Americanos lanzara un pretendido informe sobre presuntas graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, que fue el detonante del golpe.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *