Brasil: Defensa procura evitar traslado de prisión de Lula

Ante la incapacidad reconocida del Estado de garantizar los derechos previstos en la Constitución y las leyes, es apropiado otorgarle al paciente la restauración de su plena libertad

Brasil, Justicia, Lula
Zanin Martins manifestó estar sorprendido por la solicitud de transferencia de Lula realizada por la Policía Federal.
Zanin Martins manifestó estar  sorprendido por la solicitud de transferencia de Lula realizada por la Policía  Federal.
Zanin Martins manifestó estar sorprendido por la solicitud de transferencia de Lula realizada por la Policía Federal.

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva concurrió al Supremo Tribunal Federal (STF) para procurar evitar el traslado del expresidente brasileño desde la ciudad de Curitiba a una cárcel de Sao Paulo, como decidió una magistrada.

El abogado Cristiano Zanin Martins pidió al Supremo que la transferencia de su defendido sea interrumpida hasta que se examine un recurso de habeas corpus que pudiera conllevar a la recuperación de la libertad plena del exdirigente obrero.

‘En este caso, ante la incapacidad reconocida del Estado de garantizar los derechos previstos en la Constitución y las leyes, es apropiado otorgarle al paciente la restauración de su plena libertad, nunca ponerlo en una situación de mayor vulnerabilidad legal y personal’, escribió el letrado en su petición.

La solicitud se dirigió a Gilmar Mendes, del STF, porque tiene en sus manos el habeas corpus que comenzó a juzgarse en esa corte en diciembre de 2018 y fue interrumpido a solicitud del ministro.

Para corroborar el argumento, la defensa de Lula apela a los diálogos de los miembros de la fuerza de trabajo de la operación Lava Jato y el exjuez federal Sergio Moro, ahora ministro de Justicia, sacados a la luz por el sitio The Intercept.

Zanin Martins manifestó estar sorprendido por la solicitud de transferencia realizada por la Policía Federal, por orden de la jueza Carolina Lebbos, en este momento y recordó que esa institución está encabezada por Moro, quien condenó a Lula por supuestos actos de corrupción y autorizó el cumplimiento de su sentencia tras agotarse la apelación.

‘Lula es víctima de una intensa humillación ilegal impuesta por parte del sistema de justicia’, denunció el jurista en su comunicación.

Si el Supremo no frena el traslado a Sao Paulo, Zanin Martins reclama que el expresidente sea acomodado en una celda especial con condiciones diferenciadas, parecida a la que ocupa en Curitiba desde el 7 de abril de 2018.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *