Brasil: Huelga por soberanía y contra recortes en educación

Esta será la tercera huelga nacional importante en defensa de la educación pública, gratuita y laica

bRASIL, hUELGA, eDUCACIÓN, Jair Bolsonaro
La educación ha sufrido importantes recortes durante el Gobierno de Jair Bolsonaro. (Foto: PL)
La educación ha sufrido importantes recortes durante el Gobierno de Jair Bolsonaro. (Foto: PL)
La educación ha sufrido importantes recortes durante el Gobierno de Jair Bolsonaro. (Foto: PL)

Una huelga nacional de educación tendrá lugar el 2 y 3 de octubre en Brasil, convocada por organizaciones estudiantiles y sindicales, en defensa de la soberanía nacional y contra los recortes de fondos en la enseñanza.

Según divulga este lunes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el paro también participarán movimientos populares y en esas fechas habrá actividades en escuelas y universidades.

En Sao Paulo, el acto está programado para el jueves en el espacio libre del Museo de Arte, en la Avenida Paulista.

En la misma fecha se cumple el aniversario 66 de la creación de Petrobras y trabajadores vinculados al sector harán una gran movilización en las ciudades de Curitiba y Río de Janeiro contra la privatización total de la empresa y por la soberanía.

Junto con otros sectores, indica la página de la CUT, la educación ha sido un objetivo importante del Gobierno de Jair Bolsonaro y el Ministerio de Educación anunció a principios de mes que recortará la mitad del presupuesto de la Coordinación de Mejoramiento del Personal de Educación Superior (Capes), importante para la expansión de los estudios de posgrado en el país.

Los movimientos enfatizan en la lucha en defensa de la ciencia y la tecnología. Solo este año, el Gobierno federal recortó 11 mil 800 becas de posgrado.

Recientemente, el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico alertó que, por falta de fondos, no podrá garantizar el pago de 84 mil becarios. Esto significa que se está descuidando el apoyo a la investigación.

‘Salgamos a las calles para hablar con la población, explicar la importancia de la educación, las escuelas públicas, las universidades públicas y mostrar cada uno de los ataques que se han realizado tanto en el sector educativo como en nuestra riqueza, como Petrobras’, dijo el presidente de la CUT en Sao Paulo, Douglas Izzo.

Para el 2020, el presupuesto de la cartera de Educación también pronostica una caída del 54 por ciento en los recursos en la educación básica para apoyar la infraestructura.

El secretario general del Sindicato de Profesionales de la Educación Municipal de Sao Paulo, Cleiton Gomes da Silva, afirmó que ‘esta será la tercera huelga nacional importante en defensa de la educación pública, gratuita y laica’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *