Bruno Rodríguez inaugura VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba

‘Cuba ratifica su perenne compromiso de cooperar y compartir sus modestos logros con el Caribe’, subrayó el canciller en su discurso de apertura

cuba, caricom-cuba, canciller cubano, bruno rodriguez, guyana
La VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba inició con un llamado a consolidar los vínculos de hermandad entre las naciones del Caribe. (Foto: PL)
cuba, caricom-cuba, canciller cubano, bruno rodriguez, guyana
La VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba inició con un llamado a consolidar los vínculos de hermandad entre las naciones del Caribe. (Foto: PL)

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, inauguró este 14 de junio en Georgetown la VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba con un llamado a consolidar los vínculos de hermandad entre las naciones del Caribe.

‘Cuba ratifica su perenne compromiso de cooperar y compartir sus modestos logros con el Caribe’, subrayó el canciller en su discurso de apertura.

En la cita, que reúne a ministros de de Relaciones Exteriores, otros ministros y jefes de delegaciones, expresó que el pueblo y gobierno de la mayor de las Antillas siente ‘una permanente deuda de gratitud por el histórico y solidario respaldo de la Comunidad del Caribe a Cuba’.

Recordó ‘el valiente texto de las primeras cuatro naciones independientes del Caribe al cual se unieron el resto, una vez alcanzada su independencia, no será olvidado jamás’.

Trinidad y Tobago, Guyana, Barbados y Jamaica restablecieron sus relaciones con Cuba el 8 de diciembre de 1972, acción que rompió el aislamiento diplomático que Estados Unidos impuso sobre Cuba.

Diversas opiniones señalan que estos países desempeñaron un destacado papel en la aprobación, en 1975, de la Resolución de la Organización de Estados Americanos que daba plena libertad a los gobiernos latinoamericanos de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba.

El ministro enfatizó que Cuba y el Caribe han desarrollado estrechos vínculos históricos y destacó que el mecanismo Caricom-Cuba ha contribuido decidida y eficazmente al fortalecimiento de ellos.

Explicó que hace solo unas semanas en un parque de La Habana, se inauguró un monumento a los próceres caribeños ‘como símbolo de la amistad que nos une y como demostración de reconocimiento del pueblo cubano a las mujeres y hombres que hicieron de esta región un grupo de países con voz propia, dignidad e independencia en su política exterior.’

Ese sitio, dijo, recoge el sentir del comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, por sus más entrañables amigos cuando sentenció:

‘Ningunas circunstancias hará variar el interés y la férrea voluntad de Cuba de profundizar los lazos de amistad y cooperación. No escatimaremos esfuerzos por lograr la integración regional y la unidad de nuestros pueblos’, citó.

De acuerdo con el canciller, en esta cita Cuba ratifica su compromiso permanente con las hermanas naciones del Caribe y la importancia de este espacio para el diálogo, el intercambio y la búsqueda de soluciones ante los desafíos comunes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *