Caricom rechaza bloqueo de EE.UU. a Cuba

Los cancilleres de Cuba y Caricom criticaron asimismo la naturaleza extraterritorial y la persecución de las transacciones financieras cubanas, cuya severidad ha aumentado.

Caricom, Cuba, bloqueo
La declaración de la cita reconoce que la cooperación entre Carcicom y Cuba contribuye de manera efectiva al desarrollo y bienestar de nuestros pueblos. (Foto: PL)
La declaración de la cita reconoce que la cooperación entre Caricom y Cuba contribuye de manera efectiva al desarrollo y bienestar de nuestros pueblos. (Foto: PL)
La declaración de la cita reconoce que la cooperación entre Caricom y Cuba contribuye de manera efectiva al desarrollo y bienestar de nuestros pueblos. (Foto: PL)

La VI reunión de cancilleres de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba rechazó la imposición de medidas coercitivas a la isla e instó a poner fin inmediatamente al bloqueo estadounidense contra la nación caribeña.

Criticaron asimismo la naturaleza extraterritorial y la persecución de las transacciones financieras cubanas, cuya severidad ha aumentado, y denunciaron la aplicación de nuevas medidas, de conformidad con el título III de la Ley Helms-Burton, legislación que viola flagrantemente el Derecho Internacional y socava la soberanía y los intereses de terceros, aseguraron.

En su declaración conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores reiteraron su convicción de que el desarrollo económico y la estabilidad en la región caribeña contribuyen a la paz y la seguridad internacionales.

Reconocieron que la cooperación entre los países de Carcicom y Cuba en esferas como la salud, formación de recursos humanos, construcción, deporte, reducción y mitigación de riesgos de desastres, entre otros, contribuye de manera efectiva al desarrollo y bienestar de nuestros pueblos.

En ese sentido, reafirmaron su compromiso de continuar impulsando y promoviendo la aplicación de proyectos para mejorar la infraestructura y conectividad aérea y marítima entre los países.

Así como también ampliar las relaciones económicas y comerciales mediante la puesta en práctica del Acuerdo revisado de Comercio y Cooperación Económica entre Caricom y Cuba.

Con sede en la capital de Guyana, la VI reunión de cancilleres de la Comunidad del Caribe también insistió en que la unidad y la integración de la región se basa en el respeto irrestricto y plena adhesión a los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Entre ellos es fundamental, según apuntaron, el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados; la solución pacífica de las controversias y la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *