Celebran en Sancti Spíritus Jornada Nacional de Tránsito

La provincia mereció la sede del acto nacional por resultar la más destacada en la reducción de la accidentalidad

sancti spiritus, jornada nacional de trasito, accidentes de transito
En Sancti Spíritus dio inicio la 57 Jornada Nacional de Tránsito, bajo el lema: Llega a tu destino sin accidentes viales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, jornada nacional de trasito, accidentes de transito
En Sancti Spíritus dio inicio la 57 Jornada Nacional de Tránsito, bajo el lema: Llega a tu destino sin accidentes viales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La provincia de Sancti Spíritus resultó la más destacada en el 2019 por la significativa disminución de la accidentalidad, como resultado de la labor integrada de todos los organismos e instituciones que tienen la responsabilidad del enfrentamiento a este flagelo, afirmó el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, al resumir el acto que dio inicio a la 57 Jornada Nacional de Tránsito, bajo el lema: Llega a tu destino sin  accidentes viales.

EL Jefe Nacional de Tránsito ponderó también la labor de las provincias de La Habana, Camagüey y Villa Clara, que reducen igualmente los indicadores de la accidentalidad, al igual que el país, pero reflexionó en tal sentido que ello no es motivo de satisfacción, porque Cuba perdió la vida de 490 de sus hijos por causas imputables a los conductores de vehículos y otros usuarios de la vía que actúan irresponsablemente.

Al respecto el coronel Rodríguez Fernández manifestó que en el  2020 se priorizará el perfeccionamiento de las Comisiones Municipales de Seguridad Vial, a fin de centrar la labor preventiva y de enfrentamiento en la base, e instó a las familias cubanas a abordar este tema hacia su interior, porque en ellas están quienes conducen los vehículos y los peatones, de forma especial con los estudiantes que transitan por las calles con audífonos en sus oídos escuchando música, distraídos, sin prestar la debida atención a la circulación vial.

Diez choferes profesionales con más de 30 años conduciendo sin  provocar accidentes e igual cifra de entidades que exhiben una destacada labor en la evitación de estos siniestros, fueron  estimulados, mientras que el Centro de Ingeniería de Tránsito del Ministerio del Interior en la provincia de Sancti Spíritus recibió un reconocimiento especial al resultar el mejor del país por su sistemática labor en el rescate y reutilización de señales de tránsito.

En el periodo enero-septiembre la provincia reduce en 31 los accidentes de tránsito, en cuatro los muertos y en 110 los lesionados. El área más afectada es la rural que acumula el total de los fallecidos, el 60 por ciento de las colisiones y el 68 de los heridos. La ciudad de Sancti Spíritus, la Carretera Central y el Circuito Sur son las vías de mayor concentración de hechos. Entre las causas principales de la accidentalidad están no prestar la debida atención de los vehículos con el 25 por ciento de los sucesos, los animales sueltos en la vía, que repercuten en el 28 por ciento de estos y el exceso de velocidad que acumula el 16 por ciento.

Según precisó el Jefe Nacional de Tránsito, en el país hasta el cierre de octubre ocurrieron 7 800 colisiones vehiculares y vuelcos, con el nefasto resultado de 5 735 lesionados y 490 fallecidos, cifras que exigen mejorar el trabajo de enfrentamiento.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *