Central obrera de Sudáfrica condena bloqueo EE.UU a Cuba

El Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) emitió una declaración en respaldo a Cuba

cuba, sudafrica, bloqueo de eeuu a cuba
La declaración llama a una movilización para apoyar a la isla en esta difícil situación. (Foto: PL)
cuba, sudafrica, bloqueo de eeuu a cuba
La declaración llama a una movilización para apoyar a la isla en esta difícil situación. (Foto: PL)

Como parte de una guerra económica y una obsesión general de persecución calificó este 18 de octubre el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) el bloqueo contra Cuba mantenido por Estados Unidos por casi seis décadas.

En una declaración de solidaridad con la isla caribeña, Cosatu califica de injustificado bloqueo económico, comercial y financiero y condena la creciente agresividad del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba con la agudización de esas medidas punitivas por parte del presidente Donald Trump.

La esencia misma del bloqueo es que el pueblo cubano se vea desfavorecido desde el punto de vista socioeconómico, necesite urgentemente productos básicos y provoque la agitación social y un levantamiento en contra de su gobierno revolucionario, expresa el documento.

Cosatu, integrante de la alianza gubernamental encabezada por el ANC, denuncia que la intensificación de esas sanciones son resultado del apoyo de Cuba al presidente Nicolás Maduro y reflejan la frustración del presidente estadounidense por el fracaso de su campaña de ‘máxima presión’ para derrocar al mandatario venezolano.

Luego de señalar que el bloqueo es inaceptable y constituye una demostración de total falta de respeto a los derechos humanos, la poderosa central sindical destaca que el Estado cubano ha sido clave en la provisión de atención médica gratuita, educación, transporte de bajo costo y viviendas para su pueblo.

Agrega que en esas circunstancias el pueblo cubano no puede participar libre y activamente en la economía global y que el bloqueo es un obstáculo para el desarrollo y el crecimiento de ese país.

La declaración, a pocos días de la votación en Naciones Unidas de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contras Cuba, llama a una movilización ‘a todos los países influyentes, redes de solidaridad y personas del mundo amantes de la libertad’ para apoyar a la isla en esta difícil situación

Cosatu apunta que esa resolución será analizada y votada en la Asamblea General de la ONU el 6 y el 7 de noviembre próximos y recuerda que un documento similar el pasado año obtuvo 189 votos a favor, y solo se opusieron Israel y Estados Unidos.

En su pronunciamiento, Cosatu reitera que mantiene su apoyo a la causa cubana y continuará impulsando su solidaridad, una posición contenida en los documentos de su congreso nacional del pasado año, que se pronunció por favorecer la defensa del derecho soberano a la autodeterminación y la dignidad humana que representa la Revolución Cubana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *