Centros rehabilitados de La Habana ocupan atención de Díaz-Canel

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, constató hoy la reanimación de varios centros de la capital cubana, durante un recorrido por instalaciones objeto de remodelación en saludo al 26 de julio

Dñiaz-Canel, La Habana, 26 de Julio
Díaz-Canel llegó hasta el Complejo Científico Internacional Ortopédico Frank País. (Foto: @PresidenciaCuba)
Díaz-Canel llegó hasta el Complejo Científico Internacional Ortopédico Frank País. (Foto: @PresidenciaCuba)
Díaz-Canel llegó hasta el Complejo Científico Internacional Ortopédico Frank País. (Foto: @PresidenciaCuba)

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó esta jornada el Complejo Científico Internacional Ortopédico Frank País.

Como parte de un recorrido por obras reanimadas en La Habana en saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, el mandatario estuvo acompañado por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, y por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Díaz-Canel exhortó a que el centro se convierta en el motor impulsor de la Ciencia y la Tecnología en Cuba en la especialidad ortopédica, de acuerdo con un tuit de @PresidenciaCuba.

La visita a la institución médica abarcó una de las 16 salas de hospitalización, el departamento de ultrasonido, el área de las guardias médica y administrativa, y la consulta externa de atención internacional.

También en su recorrido por el Frank País, el jefe de Estado cubano intercambió con médicos y enfermeras sobre nuevas técnicas, instrumental quirúrgico y el desempeño del hospital. Dialogó asimismo con pacientes y acompañantes.

Un alto en el Centro de Estudios Avanzados de Cuba

El Centro de Estudios Avanzados resulta un consumado sueño del Comandante en Jefe Fidel Castro. (Foto: @PresidenciaCuba)
El Centro de Estudios Avanzados resulta un consumado sueño del Comandante en Jefe Fidel Castro. (Foto: @PresidenciaCuba)

El Presidente asistió esta jornada a la inauguración del Centro de Estudios Avanzados de Cuba, institución de excelencia dedicada a la Nanociencia y la Nanotecnología.

El CEA, sueño del Comandante en Jefe Fidel Castro, concebido e impulsado por el líder de la Revolución y por Fidel Castro Díaz-Balart, en su función de Asesor Científico del Consejo de Estado de Cuba, se inaugura en su primera etapa en conmemoración del aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cépedes.

En su recorrido también lo acompañan el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, y la titular del Ministerio de Ciencia, Técnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya.

Hasta el Laboratorio Farmacéutico “Julio Trigo”, de la empresa AICA, productora de medicamentos, con una cartera de productos de 180 formas farmacéuticas, llegó Díaz-Canel en el recorrido durante la mañana.

En la planta, única de su tipo en el país, se producen 26 tipos de colirios destinados al cuadro básico de medicamentos.

En Ciudad Escolar “Libertad”

Díaz-Canel visitó el Museo de la Alfabetización, ubicado en Ciudad Escolar “Libertad”. (Foto: @PresidenciaCuba)
Díaz-Canel visitó el Museo de la Alfabetización, ubicado en Ciudad Escolar “Libertad”. (Foto: @PresidenciaCuba)

Otro punto de parada con anterioridad a la conmemoración del 26 de Julio fue el Museo de la Alfabetización. Esa campaña para llevar “la luz de la verdad” a quienes no sabían leer y escribir, fue una proeza de la Revolución Cubana en sus primeros años, en la que la familia tuvo un papel protagónico.

Antes de finalizar su visita a la Ciudad Escolar Libertad, Díaz-Canel intercambió con trabajadores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Les insistió hacer más atractiva la enseñanza de varias asignaturas, sobre todo en tiempos de tecnología.

“No se puede perder el hábito de lectura, pero hay que ser más creativos a la hora de impartir materias como Física, Matemática, Historia”, aseguró el mandatario, citado por el diario Granma.

Con posterioridad, el jefe de Estado se trasladó hacia la escuela primaria “Nicolás Estévanez”, del municipio Plaza de la Revolución. En este y otros centros educacionales se concluyen reparaciones, con motivo de las acciones para conmemorar el aniversario 500 de La Habana.

Hospital González Coro, otro de los objetivos de la visita

El conocido hospital Ginecobstétrico “Ramón González Coro” que tiene como misión la atención médica integral de la madre y el neonato, fue también parte del recorrido del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. La instalación médica recibió un amplio programa de reparación y mantenimiento.

A inicios de año, quedaron totalmente resarcidas y en funcionamiento la sala de cardiología y embarazo, los servicios de pre-parto y el salón de gestantes.

Las actividades de impacto social como reproducción asistida, departamento de Rayos-X y el área de farmacia, también finalizaron labores constructivas.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *