Chile en otra jornada de protestas contra el neoliberalismo

El pueblo reclama transformaciones profundas y no solo cambios de rostros en el gabinete de Sebastián Piñera

chile, manifestaciones, sebastian piñera
Los chilenos llevan ya diez días en protestas sociales. (Foto. PL)
chile, manifestaciones, sebastian piñera
Los chilenos llevan ya diez días en protestas sociales. (Foto. PL)

Tras una violenta jornada en Santiago y otras ciudades, se esperan este 29 de octubre nuevas demostraciones de miles de chilenos que reclaman transformaciones profundas y no solo cambios de rostros en el gabinete de Sebastián Piñera.

El lunes, con apenas 14 por ciento de respaldo popular, el mandatario juramentó a ocho ministros en un cambio de gabinete que fue recibido con escepticismo en medios políticos y sociales y con multitudinarias protestas reprimidas violentamente por las fuerzas especiales de carabineros.

En contraste con las demostraciones de inconformidad mayoritariamente pacíficas, también se produjeron saqueos e incendios de centros comerciales y entidades gubernamentales en ciudades a todo lo largo del país.

En tanto, en respaldo a la protesta social que ya lleva diez días, los trabajadores de la empresa minera Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, realizarán hoy una huelga de 24 horas, informaron fuentes sindicales.

Los dos mil 500 empleados de ese enclave expresarán así su adhesión a la protesta contra de las políticas económicas y sociales que afectan a la gran mayoría de la sociedad chilena, según expresaron en un comunicado.

Asimismo llamaron al gobierno y fuerzas políticas a lograr un pacto social justo, a través de un proceso constituyente, como única forma de superar la actual crisis.

Por su parte, las bancadas de oposición en el Congreso anunciaron para la próxima semana la presentación de las firmas suficientes para acusar constitucionalmente al presidente Piñera, iniciativa impulsada por los partidos Comunista y Humanista con el respaldo del Frente Amplio, ecologistas y otras fuerzas.

Aunque el partido Socialista no se comprometió a firmar esa petición sí anunció su respaldo a esa medida si esta es votada en la Cámara de Diputados, según explicó el jefe de esa bancada, Manuel Monsalve.

Al mismo tiempo, senadores de todas las bancadas de oposición ingresaron un proyecto de reforma constitucional, para que la ciudadanía decida mediante un plebiscito si quiere avanzar hacia una nueva Constitución.

La actual Constitución chilena fue aprobada en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet y sentó las bases legales para el modelo neoliberal que hoy es rechazado por la mayoría en las calles.

Según los impulsores de la iniciativa, son optimistas de una aprobación rápida de esta reforma, que podría implicar hacer el plebiscito en diciembre próximo.

En tanto continúan aumentando las denuncias de violencia desmedida y torturas por parte de las fuerzas de Carabineros contra la población y según fuentes médicas, al menos 127 personas han sido atendidas por afectaciones con balines en el rostro.

Añadieron que los servicios de oftalmología se han visto superados por la cantidad de pacientes que han acudido a las consultas con graves lesiones oculares al ser impactados directamente por los balines lanzados por carabineros.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

2 comentarios

  1. Pedro Luis González Domínguez

    Vendita la tempestad
    que hoy amenaza a la OEA
    que por oprobiosa y fea
    se pierde en su oscuridad.
    Nuevos vientos de unidad
    con fuerza de torbellino
    van desbrozando el camino
    para que los pueblos pasen
    y unidos por fin se tracen
    un soberano destino.

  2. Ahora Bachelet se retrasa, dios los cria y el diablo los junta,preocupados por Bolivia, no hay peor leña que la del mismo palo, Piñera tiene que irse y ser entregado a la corte penal internacional por crimenes de lesa humanidad como hicieron los norteamericanos con Milosevich cuando la guerra en los balcanes y Milosevich no cometio esa barbarie que piñera esta cometiendo en chile y a la vez esta estimulando monetariamiente a las fuerzas represoras. Hasta cuando se van a permitir esas atrocidades practicadas en epoca del pinocho HP, la izquierda chilena y los partidos de oposicion a piñera tienen que llevarlo a juicio constitucional y despues entregarlo a la Haya para que pague por los muertos chilenos. Que pasa que los mapuches como pueblos originarios no se han incorporado a la lucha, no los veo en las calles, hay que lograr esa unidad para derrotar al tirano fantoche. Fuerza Chile

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *