Cita contra Venezuela en Lima terminó sin acuerdos

El asesor presidencial norteamericano, John Bolton, presionó para que los asistentes secunden la agudización del bloqueo estadounidense y hasta aconsejó amenazadoramente no romper el mismo.

Perú, Grupo de Lima, Venezuela, Nicolás Maduro, EE.UU.
El Gobierno peruano fracasó en el intento de congregar a países que respetan la autodeterminación venezolana.
El Gobierno peruano fracasó en el intento de congregar a países que respetan la autodeterminación venezolana.
El Gobierno peruano fracasó en el intento de congregar a países que respetan la autodeterminación venezolana.

Una conferencia internacional sobre Venezuela culminó en Lima sin un pronunciamiento conjunto sobre el bloqueo total declarado por Estados Unidos contra la nación bolivariana y sin acuerdos formales, más allá de coincidencias generales.

La ‘Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela’, promovida por el llamado Grupo de Lima de gobiernos contrarios a la administración de Nicolás Maduro, terminó con una rueda de prensa ofrecida solitariamente por el canciller anfitrión, Néstor Popolizio.

El ministro presentó un resumen en el que señaló coincidencias de los participantes, de cerca de 60 países, entre los que había solo ocho cancilleres, así como el asesor presidencial norteamericano, John Bolton, quien presionó para que los asistentes secunden la agudización del bloqueo estadounidense y hasta aconsejó amenazadoramente no romper el mismo.

Preguntado sobre el ‘bloqueo total’ anunciado este lunes por Washington, Popolizio solo dijo que los países tomaron nota de la exposición estadounidense sobre esa política y añadió que secundarla dependerá de las condiciones y legislaciones de cada país.

Sostuvo que ese tipo de medidas presionando ‘al régimen ilegitimo’ de Maduro para forzarlo a dejar el poder tendrán un impacto real. Se abstuvo, empero, a confirmar trascendidos sobre críticas de participantes a la decisión de Donald Trump.

Rehusó así a comentar la decisión de México y Uruguay de abstenerse de participar a última hora y las versiones que indican que fue en rechazo al anuncio de Trump.

Tampoco contestó el canciller peruano a una pregunta sobre la contradicción entre ese anuncio y la tradicional posición de Perú contra el bloqueo a Cuba.

El Gobierno peruano fracasó por otra parte en el intento de congregar a países que respetan la autodeterminación venezolana y respaldan al Gobierno de Nicolás Maduro, como Cuba, Rusia, China y Turquía, aunque Popolizio sostuvo que las ausencias no restan importancia a la cita.

De otro lado, la delegación de Bolton, integrada por el criminal de guerra Elliott Abrams, encargado de la política contra Venezuela, sostuvo una reunión con un grupo de cancilleres, como los de Argentina, Brasil y Colombia, así como otros contactos bilaterales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *