Comenzó VIII Congreso de Economistas y Contadores de Cuba

La ANEC actualmente cuenta con más de 80 200 miembros

cuba, asociacion nacional de economistas y contadores, anec
Desde el 2014 la ANEC ha desarrollado estrechas alianzas de trabajo con organismos e instituciones. (Foto: ACN)
cuba, asociacion nacional de economistas y contadores, anec
Desde el 2014 la ANEC ha desarrollado estrechas alianzas de trabajo con organismos e instituciones. (Foto: ACN)

Conscientes de que resulta imprescindible el aporte de economistas y contadores en el proceso de actualización del modelo económico cubano, comenzó este 12 de junio en el Palacio de Convenciones de La Habana el VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC, expresó en la inauguración de la cita que, comprometidos minuto a minuto con el mejoramiento de la economía cubana, desde el 2014  han desarrollado estrechas alianzas de trabajo con organismos e instituciones.  

Resaltó el apoyo brindado en la capacitación y tratamiento de los costos hospitalarios en varias instituciones de salud; el entrenamiento o capacitación de delegados, presidentes de consejos populares y otros funcionarios de las Comisiones Económicas del Poder Popular en el dominio de herramientas de fiscalización y control.

Destacó como otro de los aportes de su membresía, la asesoría a los sindicatos, la preparación de los aparatos económicos de cooperativas agropecuarias y las Comprobaciones Nacionales del Control Interno.

Los vínculos de trabajo entre la ANEC y la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos constituyen expresión de la estrecha comunicación existente hoy entre las estructuras gubernamentales, directamente implicadas en las transformaciones de la economía, y el pensamiento económico cubano prevaleciente en la sociedad civil, dijo Hung Pentón.

Según el Presidente de la Asociación, a pesar de la migración de profesionales a realizar labores diferentes a su perfil y al extranjero, actualmente cuentan con más de 80 mil 200 miembros en la organización.

Expresó la importancia que le confieren a la actividad de superación, en especial de los funcionarios y especialistas del sector estatal de la economía, así como al desarrollo de la ciencia.

Hung Pentón recordó que la ANEC copreside la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC) y es sede de la Secretaría Permanente.

Sobre el proceso previo al Congreso, señaló que las asambleas desde la base se efectuaron satisfactoriamente, y que el desarrollo de tales reuniones a nivel provincial mostró la capacidad de movilización de la organización y el reconocimiento de las instancias de Gobierno y del Partido en los territorios correspondientes.

Esta tarde comenzará el trabajo en comisiones, espacios en los que se abordarán temas como la gestión de desarrollo local, los encadenamientos productivos, inversiones y desequilibrios sectoriales.

Asisten a la apertura del evento Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Económico; Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación; MeisÍ Bolaños, titular de Finanzas y Precios; y Abel Prieto, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *