Comercializa Sancti Spíritus semen de caprino en toda Cuba

Sementales de alto valor genético se mantienen activos en la Unidad Empresarial de Base Inseminación Artificial. Nuevos proyectos científicos se materializarán durante el 2019    La obtención, procesamiento y comercialización del semen de caprino de alto valor genético es prioridad para la Unidad Empresarial de Base Inseminación Artificial de Sancti

Ganadería, caprino, semen, Sancti Spíritus
Sancti Spíritus es la única provincia que obtiene el semen caprino. (Fotos: Xiomara Alsina)
Ganadería, caprino, semen, Sancti Spíritus
Sancti Spíritus es la única provincia que obtiene el semen caprino. (Fotos: Xiomara Alsina)

Sementales de alto valor genético se mantienen activos en la Unidad Empresarial de Base Inseminación Artificial. Nuevos proyectos científicos se materializarán durante el 2019 

 

La obtención, procesamiento y comercialización del semen de caprino de alto valor genético es prioridad para la Unidad Empresarial de Base Inseminación Artificial de Sancti Spíritus, única de su tipo en Cuba que realiza esta labor dirigida a abastecer a todas las bases productivas.

En declaraciones a Escambray Ernesto Paredes Machado, su director, dijo que anualmente se obtienen en el centro unas 8 000 dosis de esperma de las razas Nubio, Seanen, Criollo, Bóer, Togenburi, Alpino y La Mancha, consideradas resistentes al trópico, con adecuados genotipos y de doble propósito, es decir: de carne, leche o con ambos caracteres, las cuales se venden en forma de pastillas congeladas y pueden conservarse a bajas temperaturas durante muchos años.

Explicó Paredes Machado que existen ocho Centros de Inseminación Artificial en toda la isla, cada uno con misiones específicas; pero el de Sancti Spíritus, además del semen de caprino, obtiene el de porcino, principalmente de las razas CC-21 que es netamente cubana, L-35, la Duroc y York. También se distribuye el de distintas razas bovinas, equina y bufalina, supervisando todo el proceso de fecundación, con especialistas de la propia entidad.

Ganadería, caprino, semen, Sancti Spíritus
Anualmente se obtienen 8 000 dosis de esperma de caprino.

El 2018 resultó un año de consolidación económica y productiva para la UEB espirituana; pero el 2019 marcará el inicio de una nueva etapa vinculada a la ciencia y la técnica, toda vez que se pondrán en práctica cuatro nuevos proyectos de vital importancia para el desarrollo de la masa ganadera en el país y en el territorio.

El directivo explicó que el primero de los proyectos está destinado a congelar el espermatozoo porcino, lo que implicaría ahorro de recursos, calidad y garantía de existencia por años de razas registradas, y el segundo, tiene que ver con la obtención del semen ovino, como una novedad dentro de la ganadería cubana.

Igualmente se refirió a la producción del semen sexado de bovinos con la determinación del sexo, en este caso de hembras de alto valor genético, con una efectividad de más del 90 por ciento, para que los productores incrementen la calidad y cantidad de su masa ganadera.

El cuarto proyecto está asociado a la producción de semen de perro, una experiencia que tiene sus antecedentes en otros países, pero en Cuba comenzará a generalizarle este año, primero por la capital de la isla hasta llegar al resto del país. “Ya se hizo el estudio de factibilidad y existe mucho interés por parte de la población de que se inicie la comercialización del mismo, pues cada vez son más las personas que tienen a los perros como su mascota preferida y hay una amplia diversidad de razas que los criadores prefieren”.

Ganadería, caprino, semen, Sancti Spíritus
Semen de caprino de alto valor genético se obtiene y comercializa en la unidad espirituana.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

3 comentarios

  1. Necesito conseguir semen caprino de nubio puro, como le hago y con quien contactar por favor me urge para mi cría

  2. Hola me gustaría saber como obtener cabras para mi finca y saber también el precio de hembras y machos. Gracias. Enviarme un teléfono o email por favor

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *