Comienzan las audiencias públicas en pesquisa sobre Trump

Taylor, Kent, y otra docena de miembros actuales y antiguos de la administración Trump ya fueron interrogados a puerta cerrada por los tres paneles de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata

estados unidos, donald trump, juicio politico
El público estadounidense podrá escuchar los detalles relacionados con los llamados del mandatario republicano al presidente ucraniano Volodímir Zelenski. (Foto: Telesurtv)
estados unidos, donald trump, juicio politico
El público estadounidense podrá escuchar los detalles relacionados con los llamados del mandatario republicano al presidente ucraniano Volodímir Zelenski. (Foto: Telesurtv)

El principal diplomático norteamericano en Ucrania, William Taylor, y el funcionario del Departamento de Estado George Kent, testificarán hoy en la primera audiencia pública de la investigación de juicio político sobre el presidente Donald Trump.

A partir de la comparecencia de ambas figuras, el público estadounidense podrá escuchar directamente de boca de los testigos los detalles relacionados con los llamados del mandatario republicano a Ucrania para que ese país abriera una pesquisa sobre el exvicepresidente y candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden.

Taylor, Kent, y otra docena de miembros actuales y antiguos de la administración Trump ya fueron interrogados a puerta cerrada por los tres paneles de la Cámara de Representantes de mayoría demócrata que han estado al frente de la indagación sobre el gobernante.

En el caso de la audiencia de este miércoles, se celebrará únicamente en el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, donde los dos compartirán la mesa de testigos al mismo tiempo, desde las 10:00, hora local.

Durante el testimonio que ofreció a puerta cerrada en octubre pasado, Taylor, quien es el encargado de negocios en Ucrania, dijo que una ayuda militar destinada a ese país y bloqueada durante algunos meses estuvo explícitamente supeditada a la voluntad de Kiev de investigar a Biden, quien podría ser el rival de Trump en las elecciones de 2020.

Asimismo, habló de la existencia de un canal irregular de formulación de políticas sobre esa nación europea en el cual estuvo involucrado Rudy Giuliani, abogado personal del presidente; el secretario de Energía, Rick Perry; el embajador en la Unión Europea, Gordon Sondland; y el exenviado especial para Ucrania Kurt Volker.

Por su parte, Kent, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, declaró anteriormente que, de acuerdo con Sondland, Trump quería que su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunciara públicamente el lanzamiento de indagaciones sobre Biden y sobre los comicios norteamericanos de 2016.

Al tomar en cuenta un diálogo telefónico sostenido en julio entre ambos mandatarios, una queja emitida por un denunciante, y los testimonios de testigos, los demócratas consideran que el jefe de Estado abusó de su poder para presionar a un país extranjero con el fin de perjudicar a un rival y beneficiarse políticamente.

Los republicanos, por su parte, difundieron ayer un memorando de 18 páginas en el cual reiteraron que el gobernante no hizo nada incorrecto ni presionó a Kiev, una defensa para la cual se enfocaron sobre todo en la llamada telefónica entre Trump y Zelensky, y no en las declaraciones incriminatorias de varios funcionarios.

Después de los dos testimonios previstos para hoy, se esperan las comparecencias de otras nueve personas entre esta semana y la próxima.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *