Comienzan los Juegos Escolares Nacionales

Sancti Spíritus será sede del judo, el tiro con arco, la gimnasia rítmica y el tiro deportivo. Más de 280 atletas espirituanos participan en la competencia

sancti spiritus, juegos escolares nacionales
La gimnasia rítmica es una de las disciplinas que acogerá Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, juegos escolares nacionales
La gimnasia rítmica es una de las disciplinas que acogerá Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde este sábado y hasta el 20 de julio Cuba estará de fiesta con los Juegos Escolares Nacionales y la última fase de los Juveniles.

Como parte del convite, Sancti Spíritus acogerá a 1 158 participantes, de ellos 731 atletas. A partir de este sábado la Sala Yara será sede del judo masculino y para discapacitados; del 9 al 13 tendrá lugar el tiro deportivo y del 14 al 20, la gimnasia rítmica, el judo femenino y el tiro con arco, además del tiro deportivo en la categoría juvenil.

Esparcidos por las diferentes sedes de todas las provincias, competirán 286 atletas espirituanos en 28 de los 31 deportes convocados, pues en fechas anteriores varias disciplinas ya efectuaron sus eventos como el pentatlón, fútbol, hockey sobre césped, patinaje y triatlón.

En ese mismo caso se encuentra la categoría juvenil, que ya concluyó la presentación en 19 deportes. En esta última etapa tomarán parte 68 atletas en ocho de las 10 disciplinas en concurso.

Según Alberto Beatón, jefe del Departamento de Organización y Programación Deportiva del Inder, se espera una mejoría sustancial en los resultados generales, en especial de los juveniles, pues algunos deportes ya aportan saldos superiores comparados con la edición anterior como el triatlón, que no compitió y ahora obtuvo el quinto; el pentatlón, que se suma por primera vez; el softbol, que no punteó y alcanzó el sexto, y el béisbol, que mejoró su noveno puesto.

El pasado año los juveniles espirituanos se ubicaron en el décimo lugar al igual que los escolares, lugares que ahora se prevé mejorar, de acuerdo con la apreciación de Beatón.

La propia fuente indicó que además de la preparación general de los atletas para los Juegos, la mejoría también responde a la estrategia de incrementar la participación en varios deportes que por años no estaban en el diseño competitivo de la provincia. 

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *