Concluye reparación del viaducto de Siguaney

Fuerzas del Micons en Sancti Spíritus rescataron el viaducto hacia esa localidad destruido hace más de un lustro. Se verterán este año alrededor de 13 000 toneladas de asfalto en vías de interés nacional

sancti spiritus, vialidad, reparacion viales, asfalto, autopista nacional
Este viaducto fue totalmente destruido por las intensas lluvias del 2012. (Foto: José Alberto Avila/ Escambray)

Culminada la obra de fábrica que devolvió la vida al viaducto de Siguaney, fuerzas de la Construcción en Sancti Spíritus acometieron el asfaltado del vial sobre el mismo, que volvió a ser transitable tras más de un lustro de inactividad.

El viaducto, muy próximo a la fábrica de cemento, fue totalmente destruido por las intensas lluvias del 2012, razón por la cual hubo que buscar un desvío alternativo que mantuviera la circulación hacia la localidad de Siguaney, del municipio de Taguasco, y su rescate era uno de los reclamos más frecuentes entre los pobladores del lugar.

A juicio de los especialistas, la obra, aunque no es de gran envergadura, estaba construida de la manera tradicional con cajones que ya no se fabrican, de modo que fue preciso buscar los moldes fuera de la provincia para fundir otros de mayor capacidad, por lo cual, aseguran, el viaducto es capaz de asimilar ahora avalanchas como las del 2012.

De acuerdo con detalles ofrecidos por Humberto Valdés Escamilla, al frente del Departamento de Balance Constructivo en la empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus (ECMSS), actualmente se realizan labores de mantenimiento y bacheo en el tramo comprendido desde esa localidad taguasquense hasta la Carretera Central, a lo cual se suman las 200 toneladas de asfalto vertidas en el terraplén sobre la obra de fábrica.

Por otra parte, según precisiones de Arlet Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad, se pudo conocer que para el año en curso no se prevén inversiones en ese sector, sino acciones de mantenimiento y conservación de las principales vías de interés nacional, para lo cual hay asignadas 13 000 toneladas de mezcla asfáltica.

Hasta hoy, aseveró Castro, se han colocado alrededor de 3 000 toneladas en carpeta asfáltica de las 8 000 asignadas para la Autopista Nacional y se labora en el bacheo del trayecto que va del kilómetro 335 al 338, además de labores de mantenimiento en los paseos del tramo que bordea a Taguasco, así como en la Carretera Central.

El directivo se refirió, asimismo, a todo el trabajo que se desarrolla en el Circuito Sur, específicamente en Topes de Collantes, asentamiento de montaña que es objeto de una reanimación que incluye el arreglo de calles y el rebacheo en la carretera hasta los límites con la provincia de Villa Clara. V

One comment

  1. Pienso que en el futuro inmediato debia colocarsele a ese puente defensas por ambos lados para evitar o al menos remediar una caida de un vehiculo desde esa altura como tienen otros de la provincia y el pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *