Condenan combatientes espirituanos el bloqueo y las nuevas medidas de Donald Trump contra Cuba (+fotos)

La V Conferencia Provincial Sancti Spíritus 2019 de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana se pronunció igualmente contra la subversión y la corrupción. Renuevan dirección provincial de la ACRC

sancti spiritus, asociacion de combatientes de la revolucion cubana, acrc
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la Provincia, recabó el apoyo de los combatientes para cumplir con las tareas que emprende el país en beneficio del pueblo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, asociacion de combatientes de la revolucion cubana, acrc
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la Provincia, recabó el apoyo de los combatientes para cumplir con las tareas que emprende el país en beneficio del pueblo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Una condena unánime contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y las nuevas medidas de Donald Trump contra el pueblo cubano, fue la respuesta firme y decidida al Imperio prepotente y abusivo por parte de los delegados a la V Conferencia Provincial Sancti Spíritus 2019 de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), efectuada este domingo en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.   

En la discusión del Informe de Balance, presentado a la asamblea por el teniente coronel de la reserva Antonio Cintra González, presidente de la ACRC en el territorio, abundaron intervenciones como la del octogenario José Herminio Castañeda, quien rompió el fuego con una felicitación al doctor Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, por su elección al Consejo de Estado durante la reciente sesión extraordinaria del parlamento cubano.  

sancti spiritus, asociacion de combatientes de la revolucion cubana, acrc
Entre los temas más abordados por los delegados figuró la necesidad de perfeccionar el trabajo político- ideológico y la formación de valores en los jóvenes. (Foto: Vicente Brito/ escambray)

Castañeda y el también delegado Abelardo Olmo, agradecieron al Partido y al Gobierno por su apoyo en la concreción de las tareas del organismo y, sobre todo, aquellas referidas a las prestaciones que se brindan a combatientes en desventaja económica o que requieren diferentes tipos de ayuda, como enseres domésticos, colchones, bastones o servicios médicos especializados, entre otras.

El impacto total de estas prestaciones en el período de tiempo consignado —primero de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2018—, según destacó Melanio Fernández Carmona, director de la Oficina Provincial de Atención a Combatientes, suma alrededor de 3 000 beneficiados por valor de varios millones de pesos.

sancti spiritus, asociacion de combatientes de la revolucion cubana, acrc
La Conferencia ratificó en sus cargos de presidente y vicepresidente de la ACRC en Sancti Spíritus, a Antonio Cintra González y Rubén Monteagudo Carrazana, respectivamente. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por su parte, el general de división José A. Carrillo Gómez, presidente nacional de la ACRC, recordó lo expresado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro y por el General de Ejército, Raúl Castro, acerca de que, en la solución de los problemas sociales de sus miembros, la Asociación debe actuar en estrecha coordinación con el Gobierno, y recomendó que a los solicitantes de ayuda se les de una respuesta lo más ágil posible.

Entre los temas más abordados por los delegados figuró la necesidad de perfeccionar el trabajo político- ideológico y la formación de valores en los jóvenes, tanto entre los de los planteles estudiantiles, como en los centros laborales. Según Carrillo Gómez en otra intervención, los combatientes tienen un gran papel que jugar en esa batalla por las mentes y los corazones de nuestros compatriotas El General señaló que el trabajo político-ideológico hay que llevarlo incluso a centros de turismo y a las actividades por cuenta propia.

Tan debatido como los anteriores, fue lo relacionado con la necesidad de enfrentar la subversión, la droga, las conductas delictivas y las ilegalidades de todo tipo que reblandecen el tejido social y “a veces las tenemos delante, en nuestras cuadras y hasta en los hogares, y no las combatimos”, coincidieron algunos delegados.

sancti spiritus, asociacion de combatientes de la revolucion cubana, acrc
Los presentes agradecieron al Partido y al Gobierno por su apoyo en la concreción de las tareas del organismo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El también general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe nacional de la Defensa Civil, hizo énfasis en la necesidad del apoyo de los combatientes en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti transmisor de cuatro peligrosas enfermedades, y el caracol gigante africano, una especie que depreda y degrada el medio con su rápida y perniciosa proliferación.

La Conferencia ratificó en sus cargos de presidente y vicepresidente de la Asociación de Combatientes en Sancti Spíritus, a Antonio Cintra González y Rubén Monteagudo Carrazana, así como a otros tres miembros del ejecutivo y renovó igual número de responsabilidades.

Al pronunciar las palabras de clausura, Deivy Pérez Martín , primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, destacó el simbolismo de celebrar esta Quinta Conferencia de la ACRC en octubre, un mes pleno de significado, cuando se cumplen 151 años del Grito de Independencia de Céspedes en la Demajagua y el alegato de autodefensa de Fidel Castro en el juicio por los sucesos el 26 de julio de 1953.

Planteó que octubre es el mes de la unidad del Partido y el de Camilo y Che, pues fue en ese mes que los dos Comandantes llegaron a esta tierra de Serafín Sánchez al frente de sus columnas guerrilleras desde la Sierra Maestra. Recordó, además que hoy, 20 de octubre, pero de 1868, se entonó por primera vez en Cuba el himno de Bayamo, devenido Himno Nacional.

La dirigente partidista dijo que “vivimos momentos de ¡Patria o Muerte! y recabó el apoyo de los combatientes espirituanos para las tareas que emprende el país en beneficio de todo nuestro pueblo”.

sancti spiritus, asociacion de combatientes de la revolucion cubana, acrc
Combatientes con una trayectoria sobresaliente fueron reconocidos en la Conferencia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *