Congresista republicano apoya comercio agrícola con Cuba

Rodney Davis manifestó su interés en un mayor comercio agrícola con Cuba

cuba, estados unidos, agricultura, bloqueo de eeuu a cuba
El miembro de la Cámara de Representantes visitó la Farm Progress Show que se desarrolla este martes en la ciudad de Decatur. (Foto: PL)

El congresista republicano Rodney Davis manifestó este 27 de agosto su interés en un mayor comercio agrícola con Cuba al asistir a un importante evento del sector en el estado norteamericano de Illinois.

El miembro de la Cámara de Representantes visitó la Farm Progress Show que se desarrolla este martes en la ciudad de Decatur, una cita identificada como la exhibición agrícola al aire libre más grande del país.

Los productores de la Asociación de Soya de Illinois quieren nuevos mercados para sus cultivos, escribió el congresista por ese estado en Twitter.

De acuerdo con Davis, por eso está orgulloso de apoyar el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, que debe ser ratificado por los parlamentos de los tres países, así como de respaldar que haya ‘más comercio con Cuba’.

En junio de 2017, cuando el presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, anunció su decisión de dar marcha atrás al acercamiento bilateral iniciado con Cuba durante la administración del demócrata Barack Obama (2009-2017), Davis fue uno de los miembros de la fuerza roja en rechazar esa reversión.

Tenemos a millones de cubanos a 90 millas nuestra costa que necesitan acceso a la comida que se cultiva aquí en el centro de Illinois, por eso me opongo a la nueva política del presidente Trump sobre Cuba, declaró en ese momento a la cadena de televisión Fox News.

El representante sostuvo que quería crear un entorno para fomentar el comercio entre Cuba y Estados Unidos. ‘Esto proporcionaría a los cubanos los productos estadounidenses que necesitan, como alimentos y medicinas’.

Muchos legisladores norteamericanos s a nivel federal y estatal desean eliminar las restricciones que se mantienen hoy para el intercambio de productos agrícolas entre los dos países.

En marzo pasado el congresista republicano Rick Crawford y la demócrata Cheri Bustos reintrodujeron en la Cámara Baja un proyecto legislativo dirigido a facilitar las ventas estadounidenses a la mayor de las Antillas, bautizado como Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba.

Aunque las ventas de ese tipo al territorio vecino son legales, la ley estadounidense exige que la nación caribeña pague por adelantado y en efectivo, sin la posibilidad de ofrecerle créditos a la isla, por lo que la propuesta de Crawford y Bustos busca eliminar las restricciones al financiamiento privado.

Los senadores John Boozman (republicano) y Michael Bennet (demócrata) presentaron en mayo un proyecto destinado a ese mismo fin en la Cámara Alta, con el título Ley de expansión de las exportaciones agrícolas de 2019.

Bennet, quien es uno de los más de 20 aspirantes presidenciales de su partido, dijo en ese momento que los agricultores y ganaderos estadounidenses quieren la oportunidad de competir y vender sus productos en todo el mundo, incluso en el mercado cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *