Conozca a Jeanine Añez, la autoproclamada presidenta de Bolivia

Evo Morales descalificó las condiciones en las que Áñez Chávez asumió el cargo

bolivia, golpe de estado, evo morales
La senadora opositora de Bolivia Jeanine Áñez se autoproclamó este martes como presidenta provisional de ese país. (Foto: PL)

La senadora opositora Jeanine Añez se autoproclamó este martes presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo alguno.

El líder político boliviano Evo Morales denunció el hecho desde México, al afirmar en la red social Twitter que con ello se consuma el golpe de Estado.

En un tuit, el exmandatario dijo que se había consumado ‘el golpe más artero y nefasto de la historia’, y descalificó las condiciones en las que Áñez Chávez asumió el cargo.

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo”, expresó Morales Ayma.

¿Quién es Jeanine Áñez?

Tiene 52 años de edad, y es una senadora opositora, abogada y exdirectora del medio de comunicación Totalvisión.

Fue electa para el Senado en 2010 por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), en representación de Beni.

Durante su último periodo, ingresaría también a la Asamblea como representante de Beni por Unión Demócrata.

Como dato que ilustra quién es este personaje, se conoce que en 2013 publicó una serie de tweets en los que despreciaría con comentarios racistas y satánicos a miembros de las comunidades indígenas.

Asimismo, en 2017, se burló de la actual vicepresidenta argentina y expresidenta de la nación, Cristina Fernández, debido a sus causas judiciales.

Los hechos

Tras la renuncia del presidente Morales para evitar un mayo derramamiento de sangre en el país, renunciaron varios de los miembros de su Gabinete, entre ellos el vicepresidente de la Nación, Álvaro García Linera, la senadora Adriana Salvatierra y el senador Rubén Medinaceli, presidenta y primer vicepresidente del Senado respectivamente (ambos del MAS).

La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de la Cámara de Diputados, pero todos renunciaron con Morales.

Las caras visibles de este Golpe de Estado en Bolivia son el excandidato presidencial Carlos Mesa y el líder regional de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pero la principal figura representativa en el Ejecutivo es Áñez, al menos hasta que convoquen a nuevos comicios electorales.

One comment

  1. Evo no solo es el presidente Boliviano, es un simbolo de la Nobleza ,la humildad ,y de los pobres de America ,de los hombres que lucharon junto a Bolivar y le fue arancada su victoria ,por eso la derecha y el imperio no lo pueden ver. ademas de estar parado sobre las reservas de litio del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *