Cosechada la mitad de la vega en Sancti Spíritus con buena calidad y rendimiento

Tras cubrir la mitad de la recolección prevista, la cosecha en Sancti Spíritus denota un comportamiento favorable reflejado en el rendimiento y la calidad

tabaco, sancti spiritus, economia
El corte del tabaco principal se ha comportado favorablemente en todas las vegas, expresó Alfredo Gómez. (Foto: Vicente Brito)
tabaco, sancti spiritus, economia
El corte del tabaco principal se ha comportado favorablemente en todas las vegas, expresó Alfredo Gómez. (Foto: Vicente Brito)

Ayudados por el clima, la retaguardia logística y la siembra temprana, los vegueros de Sancti Spíritus parecen decididos a desquitarse los estragos provocados a la anterior campaña por las intensas lluvias de mayo pasado y, a finales de febrero tienen materializada la mitad de la recolección prevista en la actual cosecha, comportamiento respaldado por la calidad y el rendimiento en los campos cortados.

Alfredo Gómez Pérez, director agrícola en la Empresa Acopio y Beneficio de Tabaco Sancti Spíritus, en declaraciones a Escambray reconoció el buen desarrollo y estado vegetativo de las plantaciones, que cubrieron las 3 300 hectáreas programadas, nivel superior a la contienda precedente, con el salto más apreciable en la modalidad de tabaco tapado, que duplica su área de un año a otro y llegó a las 237 hectáreas.

Para no faltar a la tradición, entre los municipios de Cabaiguán y Taguasco concentran el 75 por ciento del cultivo —presente en los demás territorios menos Trinidad y La Sierpe—, sobre los que recae el plan de aportar a la economía nacional 3 702 toneladas, cifra que pudiera incrementarse a juzgar por las óptimas condiciones del veguerío y que mantiene a la provincia como la segunda mayor productora después de Pinar del Río.

El buen paso que exhibe la cosecha tabacalera tiene su asiento también en la siembra temprana, estrategia que permitió plantar en octubre casi 270 hectáreas, con su posterior impacto en el rendimiento agrícola a partir de las posibilidades de un segundo y hasta tercer corte de capadura, modalidad sobre la que descansa de forma total más de un 30 por ciento del plan de la campaña, explicó la fuente.

Añadió Alfredo Gómez que la cosecha está justo en el momento pico de la recolección y lo más notorio proviene de la calidad de la hoja. “Me atrevo a asegurar que es superior a otros años, fíjate que si le pasas por dentro a la vega, casi te quedas pegado a la mata de tanta melusa —grasa de la hoja—; lo otro es lo bien que viene el rebrote en los campos después de cortado el tabaco principal”.

El directivo subrayó el despegue en la siembra de tabaco tapado, un hecho que ubica a Sancti Spíritus entre los territorios que más respaldan esa necesidad de la economía del país en virtud de la demanda del torcido para la exportación.

“Este mes de marzo comenzará el acopio del tabaco tapado porque el incremento es apreciable y podemos decir que realizar el beneficio a esas hojas destinadas al puro de exportación es la tarea más grande que tiene por delante la empresa, por la cantidad de tabaco que hay, aún cuando estamos a mitad de cosecha”, destacó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *