Cuba abre las puertas a médicos que no regresaron de Brasil

El Ministerio de Salud Pública reiteró la disposición de Cuba a acoger a sus galenos que no regresaron de Brasil tras el término del programa Más Médicos

Brasil, Más Médicos, MINSAP
Los médicos cubanos que permanecen en Brasil pueden regresar a la Patria si así lo desean. (Foto: ACN)
Brasil, Más Médicos, MINSAP
Los médicos cubanos que permanecen en Brasil pueden regresar a la Patria si así lo desean. (Foto: ACN)

«Como conoce nuestro pueblo, el pasado 14 de noviembre de 2018, el Ministerio de Salud Pública anunció que nuestros colaboradores de la Salud en Brasil no continuarían participando en el Programa Más Médicos, por las razones explicadas oportunamente», refiere una declaración dada a conocer este martes por el Ministerio de Salud Pública.

«Recientemente se ha conocido que dicho Programa fue definitivamente cancelado y no se han cumplido los ofrecimientos de empleo a los médicos cubanos que eligieron no regresar a Cuba al término de su misión, así como a algunos otros que formaron familias con ciudadanos brasileños y que sí cumplieron honrosamente su compromiso con la Salud Pública cubana y con el pueblo brasileño, incluso cuando ya eran residentes de ese país», explica el texto.

La declaración afirma, además, que, como era de esperar, los adversarios históricos de la Revolución y los enemigos de su sistema de Salud Pública se han aprovechado de esta situación y cabildean dentro de Estados Unidos para resucitar los viejos programas de robo de cerebros que, como el Parole para profesionales de la Salud cubanos, habían recibido tanto repudio internacional, por lo que fueron cancelados.

«En virtud de lo anterior y poniendo por encima de todo la dignidad humana, los derechos y la seguridad de nuestros médicos, incluidos aquellos que decidieron no regresar al concluir su misión, el Ministerio de Salud Pública ratifica que, como lo ha hecho para los que han estado en otros países, está dispuesto a recibirlos en la Patria y ofrecerles empleo en el Sistema Nacional de Salud cubano. Nuestra embajada y consulados en Brasil están listos para apoyar su regreso, proporcionándoles la documentación requerida y asistiéndoles en lo que esté a su alcance.

«Al cumplir con la palabra empeñada en la Declaración del 14 de noviembre de 2018, reafirmamos nuestra lealtad a las enseñanzas de nuestra Revolución y de nuestro Comandante en Jefe, que nos educaron en no dejar nunca a nadie abandonado en el camino», concluye el documento.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *