Cuba agradece oposición de Canadá a la Ley Helms-Burton

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dialogó en La Habana con su homóloga de Canadá, Chrystia Freeland, quien realiza una visita de trabajo a la isla

cuba, canada, ley helms-burton, bruno rodriguez, canciller de cuba
Encuentro de Bruno Rodríguez con Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá. (Foto: Twitter)

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, realiza este 16 de mayo una visita de trabajo a Cuba y se reunió con el canciller Bruno Rodríguez.

Freeland fue recibida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ambas partes dialogaron sobre las relaciones bilaterales y el impacto de la activación por Estados Unidos del Título III de la Ley Helms-Burton, que afecta a terceros países.

El Gobierno canadiense expresó, al igual que otros de Europa y de diversas latitudes, su rechazo al carácter extraterritorial de esa legislación estadounidense, que castiga a empresarios y personas con inversiones y negocios en la isla.

Canadá tiene importantes inversiones en Cuba y es uno de los principales emisores de turistas a la Mayor de las Antillas.

En la mesa de conversaciones estuvo el tema migratorio y la decisión de Canadá de suspender sus servicios consulares en Cuba, lo que obliga a los cubanos que deseen viajar al país norteño a solicitar la visa canadiense en un tercer país.

Ottawa ha alegado estar corto de personal, luego de la retirada de funcionarios consulares por supuestos «ataques sónicos», fue el mismo pretexto esgrimido por el Gobierno de Estados Unidos para prácticamente cerrar su consulado en La Habana.

Las autoridades cubanas y expertos internacionales consultados no pudieron hallar fundamentación ni pruebas sobre los alegados «ataques sónicos» que Estados Unidos y Canadá afirman que afectaron a miembros de su personal diplomático en la capital cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *