Cuba: Diputados aprueban declaración de solidaridad con Venezuela

Parlamentarios que integran la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobaron sendas declaraciones de solidaridad con Venezuela y el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva

cuba, parlamento cubano, miguel diaz-canel, presidente de cuba, comisiones permanentes de trabajo de la asamblea nacional del poder popular
Bruno Rodríguez Parrilla durante los debates de la Comisión de Relaciones Internacionales. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)
cuba, parlamento cubano, miguel diaz-canel, presidente de cuba, comisiones permanentes de trabajo de la asamblea nacional del poder popular
Bruno Rodríguez Parrilla durante los debates de la Comisión de Relaciones Internacionales. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

Los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron hoy una declaración de solidaridad con Venezuela, donde condenan el robo del patrimonio público del Estado venezolano y las injustas medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos “que han agravado las condiciones de vida del hermano pueblo y el ejercicio de sus derechos básicos”.

“La pretensión de acusar a Cuba de injerencia en Venezuela, por la valiente defensa que los venezolanos hacen de su revolución, es una expresión del desconocimiento de la realidad venezolana, de la subestimación de la unidad del pueblo en torno a sus líderes y de la naturaleza de los lazos de amistad entre Cuba y Venezuela”, refiere el texto.

La solidaridad de Cuba con Venezuela es cuestión de principios, es la convicción del pueblo y la decisión política de nuestro Gobierno, aseguró el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, presente este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Rodríguez Parrilla aseguró que “enfrentaremos enérgicamente cualquier intento de chantaje” ante el evidente aumento de la agresividad estadounidense contra Cuba por apoyar el gobierno de Nicolás Maduro.

“Que nadie crea que Cuba está en disposición de hacer concesiones en su relación fraterna, profunda y solidaria con la República Bolivariana, a cambio de prebendas o porque perdonen alguna conducta intachable de nuestro Gobierno”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores, quien participó en la segunda reunión de trabajo de esta comisión parlamentaria.

Desde las 9 y hasta las 11 de la mañana, los diputados recibieron una información detallada sobre los escenarios y posibles impactos de las acciones y presiones de los Estados Unidos contra Venezuela, como parte de las reuniones previas a la tercera sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que acontecerá este sábado en La Habana.

Declaración de solidaridad con Venezuela, Comisión de Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en consonancia con los principios éticos, democráticos y de solidaridad que animan a sus diputados, reitera su más profunda solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela frente a la guerra no convencional que enfrentan.

El intento de Estados Unidos y un grupo de países de imponer por la fuerza un gobierno títere y violentar la soberanía nacional de Venezuela, ha fracasado ante la fortaleza de la unión cívico-militar y la lealtad de los venezolanos a sus instituciones, y de estas al único poder legítimo constituido: el del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

El robo del patrimonio público del Estado venezolano y las injustas medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos y otras acciones de injerencia, han agravado las condiciones de vida del hermano pueblo y el ejercicio de sus derechos básicos, y constituyen acciones contrarias al derecho internacional, a los principios de la Carta de la ONU y a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, por lo cual tienen nuestra más enérgica condena.

La pretensión de acusar a Cuba de injerencia en Venezuela, por la valiente defensa que los venezolanos hacen de su revolución, es una expresión del desconocimiento de la realidad venezolana, de la subestimación de la unidad del pueblo en torno a sus líderes y de la naturaleza de los lazos de amistad entre Cuba y Venezuela.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular apoya las recientes palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en el VIII encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, donde expresó: “Por encima de diferencias políticas o ideológicas, llamo a todos los gobiernos del Caribe a defender la paz y oponerse a una agresión militar y a la escalada de medidas económicas coercitivas contra Venezuela que dañan gravemente a sus ciudadanas y ciudadanos y ponen en riesgo la estabilidad en toda la región”.

De igual forma, respaldamos las recientes palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del  Partido Comunista de Cuba en la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando manifestó:

“El Gobierno venezolano y el pueblo chavista están escribiendo páginas admirables de resistencia. En suelo bolivariano se define hoy si es verdad que las naciones latinoamericanas y caribeñas tienen derecho a la libre determinación, si el poder soberano descansa en el pueblo o en un gobierno extranjero, si resulta aceptable que un país poderoso determine quiénes son los gobernantes de un estado independiente, si las normas y principios por los que se rige la Organización de las Naciones Unidas tienen valor real o son letra muerta, si los pueblos de la región permanecerán pasivos ante el arrebato del poder soberano en una nación hermana o responderán en repudio al crimen”.

En consecuencia, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular reitera nuestro firme compromiso con el pueblo venezolano y su revolución bolivariana y chavista, con sus autoridades legítimas electas por el voto libre, directo  secreto de sus ciudadanos y la valiente defensa de su independencia, soberanía y libre determinación. A la vez, exhorta a la solidaridad de todos los parlamentarios de buena voluntad del mundo.

La Habana, 12 de abril de 2019

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *