Cuba no está sola: Rechazo mundial a escalada de EE.UU.

La Unión Europea (UE) y Canadá señalaron que acudirán a medidas legales si sufren afectaciones como resultado de la aplicación del Título III

cuba, estados unidos, ley helms-burton, bloqueo de eeuu a cuba
Ilustración: Martirena
cuba, estados unidos, ley helms-burton, bloqueo de eeuu a cuba
Ilustración: Martirena

El gobierno de Estados Unidos anunció este 17 de abril el recrudecimiento del bloqueo económico contra Cuba mediante la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, una postura que generó un rechazo inmediato a nivel internacional.

En la isla, el canciller Bruno Rodríguez condenó de manera enérgica la decisión divulgada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la calificó de un ataque al Derecho Internacional y la soberanía de la mayor de las Antillas y de otros países.

Por su parte, la Unión Europea (UE) y Canadá señalaron que acudirán a medidas legales si sufren afectaciones como resultado de la aplicación del Título III, dirigido a permitir demandas en cortes norteamericanas contra propiedades ‘confiscadas’ y quienes ‘trafiquen’ con ellas.

Dicho acápite busca privar a Cuba de la inversión extranjera necesaria para su desarrollo socioeconómico, agrediendo además a socios actuales y potenciales.

La UE y Canadá reaccionaron mediante un comunicado conjunto, emitido por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom; y la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Freeland precisó además que Ottawa está profundamente decepcionada por el anuncio realizado este martes y revisará todas las opciones parta defender los intereses de sus nacionales que realizan negocios con Cuba.

En Estados Unidos, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, consideró que la decisión de activar el Título III de la Ley Helms-Burton aislará a Washington de sus aliados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *