Cuba otra vez con las manos vacías

Nuestro equipo nacional de béisbol demostró en el Premier 12 que no tenía las armas suficientes para luchar en este tipo de evento

cuba, beisbol, premier 12, beisbol premier 12, beisbol cubano
Miguel Borroto no pudo hacer magia con un equipo en el que los bates no rindieron bien. (Foto: Twitter/@WBSC)

Las noticias que dejó Cuba en el Premier 12 de béisbol no pueden ser peores al terminar en un santiamén su presencia en el torneo, lograr una sola pírrica victoria y dejar pendida de un hilo su clasificación olímpica.

Hay otras, tan nefastas como estas: sus principales artilleros no rindieron, solo anotaron tres carreras en 28 innings, y el resto se cocinaba desde que la selección nacional cayó en el debut ante Canadá y anunció así su demacrado desempeño posterior.

Lo digo porque si algo hizo este Cuba, renovado con razón, fue enseñar desde el principio que iba con el mismo guion: sin las armas suficientes para luchar en un evento que volvió a demostrar las sombras de los juegos de preparación, de las contrataciones y hasta de la Serie Nacional.

Para no entrar en el estira y encoge de por qué se perdió, para mí está tan claro como para todos que nadie puede ganar anotando solo dos carreras en 27 entradas, pues la otra, con la que ganaron vencieron agónicamente en extrainning vs. Australia, se logró más por la intrepidez del coach de tercera de mandar hacia el home a quien estaba en esa base que por la eficacia del fly inofensivo de Yurisbel Gracial, convertido en sacrificio, jugada en la que, además, al receptor se le cayó la bola en pleno home.

Ese hecho y la improductividad del matancero al compilar de 12-0, luego de terminar como el jugador más valioso de la postemporada en la Liga Japonesa, ha reabierto más de una interrogante: ¿Hasta dónde será lógico y efectivo mantenerlo como tercer bate si no ha respondido en los últimos eventos? ¿Cuál es la verdadera calidad de la liga nipona a la que también pertenece Alfredo Despaigne, otra vez inefectivo como cuarto bate? ¿Son inamovibles solo por llevar la etiqueta asiática?

Lo primero y lo último lo debe responder cada director que lo decida. Lo del medio es otra cosa. La liga nipona, de donde sale el equipo que es bicampeón de los Clásicos Mundiales y varios peloteros que engordan las Grandes Ligas norteamericanas, es la segunda mejor del mundo. Pero sucede que los contratados nuestros no funcionan con el Cuba, ni son tampoco la bujía que debían ser por jugar a mayor nivel y tener los bolsillos más llenos. La respuesta deben darla ellos y los técnicos y directivos del equipo.

Alguna explicación debe existir para que una ofensiva haya sido silenciada a lo largo del torneo, con la excepción de Yordanis Samón y Roel Santos. En general, no se pudo descifrar ningún pitcheo: ni el inteligente y efectivo del canadiense Phillippe Aumont, que puso a gatear a hombres que estudió desde la Liga Can-Am; ni el del australiano Josua Goyer, de quien se decía no era de los mejores del staff; y mucho menos el de Jonghun Park, el submarino surcoreano, y el de todos los que vinieron después.

Casi ninguno pudo remolcar, solo dos hombres de los 23 que llegaron a posiciones anotadoras, quizás porque de los apenas 16 hits conectados ninguno fue extrabase, unido a un tacto de espanto, con 28 ponches y a una probada lentitud en el corrido de las bases.

No fue tampoco nuestro pitcheo lo mejor, sobre todo con un descontrol manifiesto (17 boletos y cuatro pelotazos) que facilitó a equipos como Corea anotar al menos cuatro carreras que en realidad le sobraron (marcaron siete) en un partido crucial para Cuba.  Miguel Borroto no fue acertado en la alineación, que mantuvo casi inalterable, ni cuando sacó a Vladimir Baños a abrir con Lázaro Blanco disponible, o le dio la bola de abridor a su camagüeyano Yousimar Cousin en un encuentro de vida o muerte ante Corea.

La defensa no fue de lujo, más por imprecisiones como la del jardinero Yurisbel Gracial en el juego ante Canadá —que costó luego carreras— que por los errores físicos que están en el juego.

Claro estaba que para Cuba seguir con vida hacia la llamada súper ronda la clave era ganarle a Canadá, un rival un poco más asequible que Corea del Sur, cuyos lanzadores permitieron una sola anotación en tres juegos. La opción la tenían en sus manos cuando Australia les ganó a los canadienses, pero los cubanos tampoco pudieron, como se pronosticaba, con el valladar surcoreano.

Se pudo sentar a Cepeda, mal como pocas veces se le ha visto; se pudo mover más al banco mucho antes de sacar ya sin opciones a Pavel Quesada que fue a pasear pese a ser uno de los que más han bateado en esta Serie Nacional; se pudo quitar a Yariel Rodríguez antes de que le dieran el hit tras boleto y pelotazo en el partido vs. Corea, pero en el fondo lo que queda es un equipo sin aliño que lo mismo pierde unos Juegos Panamericanos o unos Centroamericanos que un Premier 12.  Esta es la pelota que tenemos y no la que nuestras ilusiones nos hacen soñar; es una pelota que como concepción colectiva está por debajo del nivel de este y otros eventos, aunque tenga peloteros de calidad capaces de llegar a las mismísimas Grandes Ligas o las japonesas.

De momento, queda decidir qué hacer de aquí a marzo, cuando se disponga de la última opción hacia Tokio 2020 con el clasificatorio de América: si persistir con los mimos peloteros de ahora y de antes que no han respondido o atreverse a buscar otras variantes; cambiar algunos conceptos más atemperados al béisbol moderno, que hace no jugar al batazo y aprovechar todo, hasta el error del contrario.

 Cuba se fue con las manos vacías del Premier 12, tal como lo previó más de un aficionado o un experto. Eso ya no extraña y, justamente, es lo que duele y preocupa.

10 comentarios

  1. Amiga Elsa quizas paresca inverosimil mi idea pero si yo fuera alguien en este pais con capacidad para determinar una politica propondria que los deportistas cobren por resultados al igual que los trabajadores, ya no estamos en tiempos de invertir mas recursos en recursos humonos dedicados al deporte sin recoger dividendos, al igual que se mide un profesional dela produccion deben evaluarse los resultados de los deportistas.
    Antes del triunfo revolucionario habian pocos deportistas ¨profesionales¨ pero los pocos que habian perdian muy pero muy poquito y el deportista que salia, salia bueno, si no quedaba en el camino, tenia que pulirla, sabia que tenia que cobrar por sus exitos o moirir con sus derrotas o lo peor volver al campo o al sillon de limpiabotas, a lo mejor a cualquier fabrica de azucar a estibar sacos a pura espalda pelada, peroa partir que los hemos ido especializando y acomodando se han achantado, ACHANTADO y no les importa ni la moral del equipo, ni el amor a la camiseta…..hoy viven mas o menos BASTANTE BIEN….cuando practican duermen mejor que en sus casa algunos, con aire acondicionado, comen comidas balanceadas, toman yogur y leche, cosa que a veces a los aun jovenes menores de 16 y mayores de 13 se les niega por la cuota siendo menores de edad…..SABEMOS DE LO QUE INCIDE EL BLOQUEO EN LA PRACTICA DEL DEPORTE…..pero porque hace unos pocos años atras los resultados eran otros….ha!!!! es que se nos quedan!!! ha es que despues de quedados los reclamamos!!!!…….ya saldran mas, quien nos deja nos deja y la moral del pueblo no puede ser mellada por gente que subvaloro nuestras condiciones y se marcharon a otros espacios buscando prevendas para no compartir los exitos……Eso es asi, debemos exigir a cada cual en el deporte que practique RESULTAODOS….para que sepan del esfuerzo, para que balanceen su esfuerzo con los que producimos y nos rompemos el lomo en la agricultur,a la construccion, la defensa, y no tenemos opciones de saliditas para pensar en quedarnos, ni podemos soñarlas por que a pocos obreros se les dan salidas como estimulo fuera del pais….aparte de que ellos decidieron JUGAR, en vez de TRABAJAR…..y digo….si son profesionales cada vez que se les acaba una serie un campeonato lo que sea no se incorporan a otra actividad, o sea que siguen ahi en su deporte de una manera u otra o sea no me digan que no son PROFESIONALES Elsa…
    Gracias.

  2. Estamos por debajo en todos los eventos de los demás competidores desde el punto de vista de la calidad, se aprecia que estamos presionados y estresados cuando jugamos por la necesidad de ganar, los que están jugando fuera están ajustados a un sistema de entrenamiento, a un picheo y a una posición y un equipo y llegan a la competencia a jugar después de un largo viaje, en resumen que calidad hay que alzanzarla aquí, el picheo de nosotros da pena cuando en los eventos lo comparamos con los foraneos, en resumen que todos los problemas que tiene nuestra pelota tiene que resolverla nustra liga, buscar las formas es ahí el dilema.

  3. eso era de esperar Una pregunta: Cunado va aser la consulta popular para nalisar los probelmas del beisbol y su perpectyiva de desarrollo, tiene que ser ya , el clasificatorio para los juegos olimpicos es en Marzo Y HAY QUE HACER BASTANTE.

    UN SIMPLE ANALISIS:
    1-NUESTRO BEISBOL YA NO ESTA AL NIVEL DEL BEISBOL ACTUAL
    2-LA CONTRATACION DE PELOTEROS EN LIGAS EXTRANJERAS NO FAVORECE DESDE EL PUNTO DE VISTA ETICO PROFESIONAL AL EQUIPO NACIONAL DEBIDO A QUE ESTOS JUGADORES NO RINDEN AL MAXIMO CON SU EQUIPO NACIONAL PARA EVITAR LESIONES QUE LO PUEDAN ALEJAR DE SUS JUGOSOS CONTRATOS EN USD, MIREN EL CASO DE LAS ESTRELLAS DE FUTBOL GANAN CON SUS LIGAS PERO PIERDEN CON SUS EQUIPOS NACIONALES
    3-LOS METODOS DE ENTRENAMIENTO Y EVENTOS COMPETITIVOS QUE REALIZAMOS NO ESTAN A LA ALTURA DEL SISTEMA DE ENTRENAMIENTO DEL BEISBOL ACTUAL
    4-EL FAVORISTISMO MEDIATICO Y LA EJECUCION DE PRONOSTICOS VAN EN CONTRA DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS ATLETAS
    5-EL SISTEMA DE COMPETENCIA Y PLANIFICACION DE EVENTOS DEPORTIVOS EN NUESTRO PAIS DESESTIMULAN LA PRACTICA DEL BEISBOL SOLO VEAN LOS ESTADIOS VACIOS
    6-LA CULPA DE LOS FRACASOS EL MAYOR PORCIENTO NO ES RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORES DE EQUIPOS Y ATLETAS , ES CULPA DE LOS METODOS DE DIRECCION Y PLANIFICACION OBSOLETOS QUE AUN SE APLICAN
    7- SINO EJECUTAMOS UN CAMBIO DE MENTALIDAD POSITIVA EN TODO EL SISTEMA DEL BEISBOL. PRONTO SE CONVERTIRA SOLO EN UN VIDEO JUEGO
    8- TODOS HABLAMOS Y SABEMOS POPULARMENTE DEL BEISBOL , PERO EL BEISBOL ES UNA CIENCIA Y COMO CIENCIA ES COMO TIENE QUE FUNCIONAR

    Lo que pasa tambien es que al beisbol le gusta el clima asiatico, eso iguial que al cafe , saquen sus conclusiones, ni beisbol , ni cafe. Eso era una cronica de muerte anunciada, la dura y firme realidad es que el beisbol en nuestro pais despues de tocar fondo en los panamericanos ahora termino de ahogarse, pena decir eso , pero hay que decirlo, quedo demostrado que esta generacion de peloteros no va a resolver el problema y que la estraegia tiene que partir de cero comenzando por la captacion desde las escuelas y no critiquemos tanto el trabajo de los scout, que lo hacen bastante bien y nosotros tenemos que hacerlo si queremos volver a reactivar el beisbol, es hora de buscar entrenadores en otros paises con resultados y contratarlos,asi como buscar jugadores en otros paises tambien y crear una liga mezclando peloteros nacionales con internacionales , si otros paises lo hacen y a la hora de topar en eventos internacionales esos que demuestren aptitud jugaran como equipo CUBA, otra idea es que hay modificar la organizacion y planificacion de las series nacionales hay que darles otro sentido , hay que modificar el sistema de entrenamiento, hay que utilizar tecnicas sabimetricas, hay que trabajar en el logro de una displina ferrea en el home play, que no existe, muy pocos son los peloteros que respetan las señas de los cauch y no hacen lo que se les indica, se desesperan en tirarle a la pelota, no existe concentracion, se estudia muy poco al contrario, creo que solo lo hacen los narradores deportivos, no utilizan las estadisticas, en fin el beisbol tiene que partir de cero, para poder contar una vez mas con nuestro deporte nacional.Todo esto debe ser ya, por que le clasificatorio panmericano para los juegos olimpicos es en marzo y ese hay que ganarlo sino hasta nunca beisbol

  4. Estoy totalmente de acuerdo con usted y sus puntos de vista,como e dicho en otras ocasiones Cuba no gana con ese equipo,esta demostrado que no rinden con las 4 letras en el pecho tanto como los que están en otras ligas como los consagrados o con experiencia como algunos refieren,hay que hacer un equipo con los que rindan que vallan a los torneo con ganas,deseo de ganar,basta de estrategias que al final no tienen resultados,debemos de dejar el bla bla bla y ganar,que para eso se compite y bastante falta nos hace.

  5. En estos momentos la calidad de la pelota en Cuba, es pésima. Yo no tengo una idea, en específico, de lo que puede hacerse para tratar de mejorar. Ahora, una cosa si es evidente, hay que cambiar los que dirigen el beisbol, a todos sin excepción.Tiene que llegar alguien con ideas nuevas, porque ya hace un tiempito no se gana nada.
    Es inconsevible que los peloteros cubanos le hagan swing a lanzamientos tan alejados de la zona; es inadmisible que los lanzadores cometan los mismos errores una y otra vez, sobre todo el pésimo control; y es inaceptable que un Director de equipo cometa tantos errores también, a la hora de mover sus jugadores. En fin, creo que hay que cambiar muchas,muchas cosas.
    Por el momento, como ya comenté en una ocación, se irá a los eventos a participar, no a competir.
    Gracias

  6. Es como siempre Elsa en sus comentarios una persona exacta, más hoy quiero hacer una pequeña reflexión, será que nuestra serie nacional es tan débil como la quieren hacer ver, creo que no es así, ejemplo sobrados hay que peloteros salidos de nuestras series nacionales han ingresado en las Grandes y han respondido e inclusive decidiendo juegos importantes cosa que aquí les costaba hacer y sin estar siquiera meses entrenando para ser aceptados en equipos de grandes, yo digo que quizás sea la preparación psicológica y táctica de nuestros peloteros la que hacen que ellos fallen, o quizás que se sienten mal por algo que no los hace divertirse en el juego, sacando del equipo a los dos (japoneses) que lo que me han dado a entender que la liga del Japón es más débil que la nuestra porque no es posible que allá sean tan grandes peloteros y con nosotros no bateen, el resto que como Arrodarruena, Cepeda y otros que han jugado en ligas foráneas y en nuestra pelota son normales nada fuera de serie, demuestran que nuestra pelota no es débil, si nuestros directivos le hubieran dado juego a todos los peloteros que llevaron sin amarrarse a esa novena inicial que no debió terminar de jugar casi ninguno el primer juego ya que el pícher canadiense los dominó a todos con ese rompimiento que nunca estaba en la zona de strike y cuando tiraba su recta que no pasaba de 86 mph, nuestros peloteros no le hacían swing y siempre estaba en la zona buena y pregunto nadie pudo ayudarlos a darse cuenta de ello, para prepararse para lanzarle a la bola buena, nadie los sentó a todos a estudiar a ese pícher que ya era conocido por la mayoría del equipo, solo sin hablar del juego que perdió Australia ante Cuba lo digo así porque para mí no es lo mismo ganar un partido ante un rival que perder un rival ante uno, nuestros peloteros se comportaron de forma apática no se divierten no se dan animo no abuchean al contrario en una palabra no se divierten y los juegos son para divertirse. Solo cuando seamos capases de hacer que nuestros directivos estudien de verdad la pelota como se hace hoy en el mundo entero seremos capases nuevamente de ganar en la pelota y el material lo tenemos solo hay que saberlo trabajar y eso es lo que nos falta.

  7. Dagoberto Martell

    Tienen que ir los jugadores de las grande liga porque si no le vamos a ganar a nadie ni en la liga de la barrilete de mi barrio,dejemos el orgullo por amor a Diiis

  8. No más, sino menos de lo mismo

  9. Y que estan esperando para destituir al mas inepto e inservible de todos: HIGINIO VELEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *