Cuba ratifica su respaldo a causa del pueblo saharaui

Cuba ratifica su respaldo a causa del pueblo saharaui

cuba, rasd, sudafrica, sahara occidental
En la Conferencia Inés María Chapman ratificó la posición de Cuba de “invariable solidaridad con el pueblo saharaui. (Foto: ACN)
cuba, rasd, sudafrica, sahara occidental
En la Conferencia Inés María Chapman ratificó la posición de Cuba de “invariable solidaridad con el pueblo saharaui. (Foto: ACN)

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, representó este 26 de marzo a Cuba como país invitado, en la Conferencia de Solidaridad con el Sahara Occidental de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC), que tuvo lugar en Pretoria, Sudáfrica.

En la sesión de trabajo matutina, la Vicepresidenta cubana sostuvo además numerosos intercambios bilaterales, entre los que se destacan las conversaciones con la Ministra de la presidencia de Sudáfrica, con los presidentes de Namibia, Zimbabue, Uganda y la República Árabe Saharaui Democrática; con el Primer Ministro de Lesotho; los vicepresidentes de Angola y Seychelles; y los cancilleres de Namibia, Sudáfrica y Venezuela, según informó el portal digital cubaminrex.

La Conferencia estuvo marcada por pronunciamientos de solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de los Jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegación de los países participantes; así como por expresiones de reconocimiento a Cuba por el papel desempeñado en las luchas por la liberación de África y por su participación decisiva en la batalla de Cuito Cuanavale.

En reconocimiento a la victoria en dicha contienda, la SADC (una comunidad de 16 países de ese entorno geográfico) acordó, el pasado año, declarar el 23 de marzo como día de la liberación de África Austral.

  En su intervención en la Conferencia Inés María Chapman ratificó la posición de Cuba de “invariable solidaridad con el pueblo saharaui, y el apoyo a la búsqueda de una respuesta definitiva a la cuestión del Sahara Occidental que le permita el ejercicio del derecho a la autodeterminación y a vivir en paz en su territorio.”

Las palabras de la Vicepresidenta causaron gran impacto entre los delegados presentes, y uno de los momentos más emotivos de su discurso lo constituyó la mención de que dos mil 046 estudiantes de la RASD se graduaron en instituciones cubanas del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación Superior; información que fue recibida con ovaciones de reconocimiento, según cubaminrex.

Asimismo, señaló que la modesta contribución al desarrollo del pueblo saharaui que Cuba presta desde 1976 incluye una Brigada Médica y otra de profesores que trabajan en los campamentos de Tinduf.

Por casi seis décadas, al pueblo saharaui le ha sido negado el derecho inalienable a la autodeterminación, consagrado en la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, recordó Chapman, la RASD proclamada en 1976 fue reconocida de inmediato por 46 países y en 1982 fue admitida con plenos derechos por la entonces Organización de la Unidad Africana (OUA).

Hoy día es miembro pleno de la Unión Africana y es reconocida por más de 80 Estados, y son decenas las resoluciones de la ONU (lo mismo del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General) en favor de una solución definitiva para este pueblo, que no se han cumplido.

Chapman enfatizó en su discurso la posición de Cuba que resulta imperioso que la comunidad internacional se comprometa con la implementación de todas las resoluciones y decisiones adoptadas por la ONU sobre el Sahara Occidental, incluido el fortalecimiento de las medidas en contra de la explotación ilegal de sus recursos naturales.

La SADC es una organización económica regional que integran 16 países: Angola, Botswana, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Eswatini (antes Swazilandia), Tanzania, Zambia, Zimbabwe y Comores.

En su conjunto, cubren una superficie de 554 mil 919 kilómetros cuadrados y cuentan con una población estimada en 277 millones de habitantes.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *