Cuba reafirma voluntad de fortalecer lazos con el Caribe

Al intervenir en la VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba, Bruno Rodríguez califico el foro como un espacio propicio para intercambiar sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales

cuba, caricom-cuba, canciller cubano, bruno rodriguez, guyana
Canciller de Cuba insta a mantener paz en América Latina y el Caribe. (Foto: ACN)
cuba, caricom-cuba, canciller cubano, bruno rodriguez, guyana
Canciller de Cuba insta a mantener paz en América Latina y el Caribe. (Foto: ACN)

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó este 14 de junio la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones con los países miembros de la Comunidad del Caribe CARICOM.

Durante su intervención en la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de ese órgano, que se desarrolla en Guyana,  el Canciller calificó a ese foro como un espacio propicio para intercambiar sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales.

La continuidad de estos encuentros es muestra incuestionable de la fortaleza de nuestros vínculos.

El Caribe y Cuba compartimos una historia común y enfrentamos desafíos similares, destacó.

Sentimos una permanente deuda de gratitud por el histórico y solidario respaldo de CARICOM a Cuba. El valiente gesto de las cuatro primeras naciones independientes del Caribe, al cual se unieron el resto una vez alcanzadas sus independencias, no será olvidado jamás, agregó.

Bruno Rodríguez hizo referencia a las actividades en Guyana del Centro Regional para la Estimulación el Desarrollo de Niños y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Discapacidad, donde profesionales cubanos y de esa nación han ofrecido tratamiento de fisioterapia y terapia ocupacional,  tratamientos de logopedia, de pedagogía y  psicopedagogía.

Más adelante expresó la disposición de continuar respaldando la justa demanda de CARICOM de compensación por parte de las potencias coloniales por los horrores de la esclavitud y el genocidio perpetrado contra las poblaciones originarias.

Resulta inmoral y dañina la persecución, amenaza y sanciones a los sistemas financieros de varios de nuestros países, acusados de mantener jurisdicciones fiscales no cooperativas. Inquietante resulta hoy la vulnerabilidad que presentan nuestras naciones ante los efectos del cambio climático, comentó.

Nos reunimos en un momento donde la paz en nuestra región está amenazada, agregó el canciller;  tenemos el deber de reafirmar nuestro compromiso con América Latina y el Caribe como Zona de Paz, de acuerdo con la Proclama aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba  reiteró el agradecimiento por la firmeza con que los países del CARICOM denuncian la aplicación por el Gobierno de los EEUU del Título III de la Ley Helms – Burton, la que calificó como  un ultraje a la soberanía de Cuba y de terceros Estados por su aplicación extraterritorial.

Por último ponderó la decidida e irrevocable posición de la comunidad del caribe en el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que impone EE.UU. a nuestro país y  el diáfano reclamo de poner fin al mismo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *