Cuba refuta razones de Canadá para retirar diplomáticos

La embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, afirmó que la decisión del Gobierno canadiense de recortar a su personal en La Habana, solo favorece en Estados Unidos a los que tratan de denigrar a su país

Cuba, Canada, Estados Unidos
Desde que la embajada de Canadá informó sobre el primer caso, Cuba ofreció su cooperación. (Foto: PL)

Cuba comprende las obligaciones de las autoridades de Ottawa de proteger a su personal diplomático en cualquier parte del mundo y tratar de encontrar respuestas a los síntomas de salud reportados en Cuba, sin embargo, considera que tal decisión, hecha pública este miércoles, es incomprensible, subrayó Vidal en un comunicado.

La representante de la isla advirtió que recortar el personal de Canadá en su embajada en Cuba y ajustar los programas de la misión son acciones que ‘no ayudan a encontrar respuestas a los síntomas de salud informados por diplomáticos canadienses y que tendrán un impacto en las relaciones’.

Esta decisión contrasta con el nivel, el estado y la presencia del personal diplomático canadiense en otras capitales del mundo donde no gozan de tanta seguridad, tranquilidad, buena situación de salud y hospitalidad como en Cuba, acotó.

Semejante comportamiento favorece a quienes en los Estados Unidos usan este problema para atacar y denigrar a Cuba, enfatizó Vidal.

‘Es bien sabido -agregó- que algunos individuos con posiciones de alto nivel dentro de la política exterior de los Estados Unidos están haciendo un gran esfuerzo para crear un clima de tensión bilateral que busque representar a nuestro país como una amenaza’.

La diplomática recordó que desde que la embajada de Canadá informó sobre el primer caso, Cuba ofreció cooperar y trabajó junto con numerosas entidades del gobierno canadiense.

También solicitó información y ha proporcionado toda la evidencia disponible; además, puso a su disposición a los mejores expertos cubanos en los campos más diversos, puntualizó.

Añadió que durante los intercambios que se llevaron a cabo, quedó ‘claro que no hay evidencia que pueda revelar algún daño cerebral, o que pueda explicar los síntomas variados reportados, o que pueda indicar que estos síntomas ocurrieron debido a la permanencia en Cuba de los diplomáticos afectados’.

Los síntomas reportados son diversos, con un denominador común, ‘son difíciles de medir o verificar por medios técnicos’, comentó en el texto.

Desafortunadamente, la decisión tomada por el gobierno canadiense alimenta la especulación y contrasta con los intercambios que ambas partes tienen al respecto, reiteró la embajadora.

A pesar de la decisión del gobierno de Canadá, Cuba mantiene su compromiso de mantener el buen estado de las relaciones bilaterales y fortalecer los vínculos con un país con el que mantenemos fuertes lazos de amistad y cooperación, concluyó.

One comment

  1. azucarero de siempre

    Es increible ver, como de la noche a la mañana, se ven empañadas o se comienza a ver problemas en unas relaciones diplomaticas fundadas desde hace varias decadas, por lideres de los dos paises, con las mejores intenciones, cualquier país puede apoyar las conspiraciones de los enemigos de Cuba. Canada hasta hace poco se contaba como uno de los mejores y fieles amigos de Cuba, hoy ya las cosas no estan iguales. ¿EL PROXIMO PASO CUAL SERA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *