Cuba: Salud Pública y Educación no quedan desamparadas

Garantizados suministros fundamentales para asegurar la vitalidad de estos dos importantes sectores de la sociedad

cuba, salud publica, educacion, medicamentos, miguel diaz-canel, presidente de cuba, combustibles, energia electrica, mesa redonda, economia
Portal Miranda insistió en la necesidad de enfrentar la venta ilícita de medicamentos, y añadió que la transportación de medicamentos está asegurada. (Foto: Demetrio Villaurrutia)
cuba, salud publica, educacion, medicamentos, miguel diaz-canel, presidente de cuba, combustibles, energia electrica, mesa redonda, economia
Portal Miranda insistió en la necesidad de enfrentar la venta ilícita de medicamentos, y añadió que la transportación de medicamentos está asegurada. (Foto: Demetrio Villaurrutia)

Los suministros fundamentales para asegurar la vitalidad de los sistemas de Salud y Educación se encuentran garantizados en el país a pesar de la tensa situación energética que se enfrenta en estos días, aseguró en el espacio televisivo de la Mesa Redonda José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud.

Ejemplificó que se encuentran asegurados el combustible de las calderas en los hospitales y para las ambulancias, para el traslado de los abastecimientos principales y para potenciar las interconsultas, con el objetivo de que las personas tengan que desplazarse lo menos posible.

Portal Miranda detalló que, a pesar de la actual coyuntura, se desarrolla una campaña intensiva en septiembre contra el mosquito porque es la etapa de mayor alza en su reproducción. El gobierno del país ha asegurado el combustible para garantizar esta actividad. Decidimos hacer las cosas de manera diferente, con una búsqueda activa de casos sospechosos de la enfermedad para poder hacer vigilancia y aislamiento; acortamos el ciclo de tratamiento focal, atendemos el tema del saneamiento en los lugares más complejos, con mayor infestación. No es posible ganar esta batalla sin la participación de los organismos y el pueblo, dijo.

En cuanto a la disponibilidad de medicamentos, afirmó que, aún con el esfuerzo que se está haciendo, es un problema todavía no resuelto del todo, a partir de las afectaciones que genera el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. 

Sin embargo, ha venido disminuyendo el número de faltas y este es el mejor momento de los últimos cuatro años, e igual sucede con las bajas coberturas. Hay medidas que se están tomando encaminadas a continuar estabilizando los medicamentos y avanzan las inversiones y las investigaciones en este sector, puntualizó.

En cuanto a la transportación de los medicamentos aseguró Portal Miranda que existe garantía para llevar los medicamentos a las instituciones asistenciales y a las farmacias comunitarias. Por último, se refirió a la importancia del desarrollo de la medicina natural y tradicional, y al enfrentamiento a la venta ilícita de medicamentos y el papel de los médicos con una correcta prescripción.   

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *