Cuba y Naciones Unidas estrechan vínculos

‘Ha sido una visita fructífera, en la cual he tenido una agenda intensa y completa que ratifica la relación estrecha de cooperación entre el sistema de Naciones Unidas y Cuba’, expresó María Fernanda Espinosa

cuba, asamblea general de las naciones unidas
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel recibió a la alta funcionaria de la ONU, María Fernanda Espinosa. (Foto: PL)

La reciente visita a Cuba de la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, permitió fortalecer la alianza entre el organismo multilateral y la isla caribeña.

Cuba es un país imprescindible para el sistema de las Naciones Unidas y uno de los grandes defensores del sistema multilateral, afirmó en varias ocasiones Espinosa, quien finalizó la víspera una visita oficial a este país.

En declaraciones a Prensa Latina, la alta funcionaria dijo: ‘Ha sido una visita fructífera, en la cual he tenido una agenda intensa y completa que ratifica la relación estrecha de cooperación entre el sistema de Naciones Unidas y Cuba’.

La visitante -que llegó el miércoles último a La Habana- manifestó estar muy complacida con su estancia la cual aseguró ‘nos compromete a seguir trabajando de manera más estrecha’.

Nuestro sistema está operando plenamente en Cuba y el propósito de nuestras agencias y programas es acompañar al gobierno nacional en sus prioridades y necesidades, pues estamos en el momento ideal para hacerlo, puntualizó.

Al detallar algunas actividades, ponderó los encuentros con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

También se reunió con representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, organización creada en 1960 para trabajar por el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.

Como parte de su agenda, Espinosa visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y ofreció una conferencia en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

En el último día de su estancia en Cuba, la alta funcionaria recorrió el Centro Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU encomió la labor de Cuba, en especial de La Habana, en la conservación del patrimonio.

Al respecto, consideró el Centro Histórico de La Habana como uno de los referentes en preservación de bienes que merecen ser resguardados.

Es una alegría ver el magnífico trabajo de la Oficina del Historiador de La Habana, añadió la excanciller ecuatoriana después de recorrer lugares emblemáticos como El Templete, sitio fundacional de la urbe; el Palacio del Segundo Cabo y el Convento de San Francisco de Asís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *