Cubanos en el exterior ponen en marcha referendo sobre Constitución

La Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba informó que el referendo sobre la nueva Constitución del país caribeño concluyó exitosamente en 95 naciones de las 130 previstas durante este fin de semana Según el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, la cifra incluye a la

Referendo, constitución, Minrex
Los diplomáticos y cubanos mayores de 16 años en misiones oficiales son los únicos habilitados para votar fuera de la isla. (Foto: PL)
Referendo, constitución, Minrex
Los diplomáticos y cubanos mayores de 16 años en misiones oficiales son los únicos habilitados para votar fuera de la isla. (Foto: PL)

La Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba informó que el referendo sobre la nueva Constitución del país caribeño concluyó exitosamente en 95 naciones de las 130 previstas durante este fin de semana

Según el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, la cifra incluye a la mayoría de los colegios electorales ubicados en Asia, África, Medio Oriente, Europa y algunos de América.

Más temprano en la jornada, el titular del Minrex aseguró mediante un tuit que la votación de los diplomáticos y cubanos mayores de 16 años en misiones oficiales -únicos habilitados para votar en alguna de las 122 circunscripciones electorales especiales fuera de la isla- se desarrolló de manera exitosa y transparente.

Tal como se realiza en la mayor de las Antillas, las urnas en el exterior fueron custodiadas por niños y jóvenes, y en todos los colegios, previo a su apertura, se entonaron las notas del Himno Nacional.

En declaraciones a Prensa Latina una vez depositado su voto, la gloria del deporte cubano Yamilé Martínez, integrante de la misión deportiva en República Dominicana, señaló que esta votación apoya los cambios ocurridos en la isla para contar con un país mejor.

Por su parte, Elisabeth Bordallo, funcionaria de la embajada de Cuba en esa nación, hizo énfasis en el carácter democrático del proceso, el cual incluyó un amplio debate popular en cada barrio, centro laboral y de estudios.

En Addis Abeba, Etiopía, la doctora María del Carmen Padrón opinó que el voto es un deber y, por tal motivo, ella y sus coterráneos acudieron temprano al colegio para confirmar su deseo de perfeccionar el país, sin poner en juego las conquistas de la Revolución cubana.

A casi 12 mil kilómetros de distancia, en Argentina, el embajador cubano, Orestes Pérez, destacó el carácter democrático y popular de esta votación, la cual -aseveró- se realizó con excelente disciplina y con un ciento por ciento de participación de los electores habilitados allí.

Un caso particular fue el del joven Alejandro González, quien ejerció en esa nación suramericana su derecho al voto por primera vez.

Este es un derecho que me dan para poder decidir qué es lo que considero mejor para mi país, dijo a Prensa Latina tras colocar su boleta en la urna.

De manera similar, el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, señaló que con la votación de esta jornada los cubanos en misión estatal ratificaron el Sí por el socialismo.

Entre los países en los que los cubanos ejercieron su derecho al voto este sábado también figuran Egipto, La India, Italia, Reino Unido, Serbia, Colombia y Turquía.

En Cuba el referendo se efectuará el próximo 24 de febrero, cuando el pueblo de la isla se pronunciará en las urnas sobre la Constitución que sustituirá a la vigente desde 1976.

La nueva carta magna es fruto del aporte de la población cubana que del 13 de agosto al 15 de noviembre pasados participó en más de 133 mil reuniones en centros de trabajo, estudio y comunidades para opinar sobre el documento.

Esa consulta, la cual también se extendió a los cubanos residentes en el exterior, arrojó alrededor de 780 mil propuestas, convertidas después de su análisis y procesamiento en nueve mil 600, la mitad de las cuales fue incorporada al texto constitucional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *