Cumbre de Brics comienza en Brasil

La cumbre estará centrada en la cooperación y también abordará el escenario del Nuevo Banco de Desarrollo

Brics
Desde hace 13 años, Brics promueve la cooperación entre las economías emergentes.
Desde hace 13 años, Brics promueve la cooperación entre las economías  emergentes.
Desde hace 13 años, Brics promueve la cooperación entre las economías emergentes.

La oncena cumbre Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) subirá este miércoles en Brasilia sus cortinas con la participación de presidentes, ministros y representantes de esos países, bajo el lema Crecimiento Económico para un Futuro Innovador.

El foro, que se extenderá hasta el jueves, reunirá a los gobernantes Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Jair Bolsonaro (Brasil), Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia), además del primer ministro de la India, Narendra Modi.

Desde hace 13 años, Brics promueve la cooperación entre las economías emergentes y, lo que nació como un apodo del mercado financiero, cobró impulso y se convirtió en un mecanismo de cooperación que reúne a tres mil 100 millones de personas, lo cual equivale al 41 por ciento de la población mundial.

Según los organizadores, este miércoles la primera parte de la jornada será dedicada a citas bilaterales de Bolsonaro con los otros jefes de Estado y Gobierno de Brics.

En horario nocturno, los líderes clausurarán un seminario con empresarios de los cinco países y para el jueves, antes de la clausura, están previstas dos sesiones plenarias, una de carácter privado.

La cumbre, según autoridades, estará centrada en la cooperación y también abordará el escenario del Nuevo Banco de Desarrollo, creado por el bloque Brics, y programas de colaboración en el combate contra el delito trasnacional y el terrorismo.

De igual manera estará sobre la mesa la defensa del multilateralismo, el fin del proteccionismo y el apoyo a una reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

‘Concordamos que la liberalización del comercio es un elemento esencial para liberar el potencial de un crecimiento económico y del desarrollo sustentado’, indica un documento sobre la cumbre.

Asimismo, reitera el compromiso de Brics con ‘un comercio internacional transparente, no discriminatorio, abierto, libre e inclusivo’, y el ‘total apoyo a un sistema de comercio multilateral’, con la OMC en su núcleo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. ¿Encajará Bolsonaro con los restantes jefes de Estado del Brics? Se le ve muy risueño en apretón de manos con Putin y Modi.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *