Cumbre del G-20 facilita reunión de Putin y Trump

El encuentro se celebrará en la ciudad japonesa de Osaka, en el marco de la cumbre del G20

cumbre del g-20, vladimir putin, donald trump
Vladimir Putin y Donald Trump en la Cumbre del G-20 en Argentina, 2018. ( Foto: Marcos Brindicci/ Reuters)
cumbre del g-20, vladimir putin, donald trump
Vladimir Putin y Donald Trump en la Cumbre del G-20 en Argentina, 2018. ( Foto: Marcos Brindicci/ Reuters)

Como parte de la cumbre del G20, el presidente ruso Vladimir Putin se reunirá este viernes con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la ciudad japonesa de Osaka, luego de la primera reunión de la cita que agrupa a las veinte principales economías del mundo.

Según informó el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, la conversación empezaría sobre las dos de la tarde hora local, antes de que dé comienzo la segunda reunión de trabajo de la cumbre justo una hora después. De esta forma, Trump y Putin dispondrán, aproximadamente, de una hora para conversar, aunque Ushakov matizó que “la duración dependerá únicamente de los líderes”.

El diplomático ruso apuntó que los propios presidentes determinarán la agenda de su reunión, si bien adelantó que abordarían “las cuestiones lógicas”: el estado general de los asuntos bilaterales, la estabilidad estratégica y “varios conflictos regionales”, entre ellos los de Siria, Afganistán, Ucrania, Venezuela y el problema iraní.  

Además, el asesor presidencial señaló que el diálogo se llevaría a cabo en presencia de delegaciones, de entre cuatro y cinco personas cada una.

Ushakov recalcó que Rusia y Estados Unidos “pueden establecer un trabajo conjunto eficaz, sobre los principios de igualdad y respeto mutuo”. En este sentido, recordó que Trump también “expresó repetidamente” su deseo de normalizar el diálogo con Rusia.

El diplomático ruso también hizo mención a “las preocupaciones” de Moscú tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés).

Putin y Trump celebraron una cumbre en Helsinki, Finlandia, el verano pasado y mantuvieron una breve conversación en la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, celebrada en diciembre, después de que la reunión de formato completo fuera cancelada por la parte norteamericana. Asimismo, tuvieron la oportunidad de hablar brevemente en París en noviembre, durante un acto conmemorativo del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *