En Sancti Spíritus Jornada por el Día del Historiador Cubano

Las actividades abarcan todo el país desde el 14 de junio hasta el 12 de julio

cuba, historia de cuba, union nacional de historiadores cubanos, unhic
El primero de julio es el día instituido para homenajear a los historiadores cubanos. (Foto: Gilberto González García)
cuba, historia de cuba, union nacional de historiadores cubanos, unhic
El primero de julio es el día instituido para homenajear a los historiadores cubanos. (Foto: Gilberto González García)

Por decisión del Secretariado de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), este año la celebración por el Día del Historiador Cubano se desarrolla del 14 de junio —fecha del natalicio de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara— al 12 de julio, onomástico de Mariana Grajales, madre de todos los cubanos, con actividades a todos los niveles.

De acuerdo con el doctor en Ciencias Ramón Reigosa Lorenzo, presidente de la UNHIC en Sancti Spíritus, la organización aquí se propone desarrollar el primero de julio, Día del Historiador Cubano, actividades en todas las secciones de base de la provincia en coordinación con las instituciones o municipios donde están insertadas.

Asimismo, la UNHIC promoverá las convocatorias al XXIV Congreso Nacional de Historia, al Concurso Nacional de Investigaciones Históricas, las becas y a los eventos provinciales auspiciados por las filiales. También de conjunto con las Direcciones de Patrimonio Cultural se montarán exposiciones y muestras transitorias sobre la vida y obra de historiadores destacados.

Este viernes tiene lugar un homenaje a Antonio Maceo en el parque que lleva su nombre en la villa del Yayabo, y en el parque Serafín Sánchez el 2 de julio, en ocasión del aniversario 173 de la venida al mundo del prócer espirituano.

Para el viernes 12 de julio está prevista la celebración del Día del Historiador Cubano y el cierre de la jornada con una actividad en el Centro para las Artes Serafín Sánchez.

El primero de julio es el día instituido para homenajear a los historiadores cubanos. La Unión de Historiadores de Cuba seleccionó esa fecha por serle otorgado más de siete décadas atrás al doctor Emilio Roig de Leuchsenring, la condición de Historiador de la Ciudad de La Habana.

Este año la celebración tendrá lugar bajo el influjo de la reciente a la culminación en Bayamo, Granma, del XXIII Congreso Nacional de Historia, el cual constituyó un estímulo a la labor que vienen desarrollando los historiadores a lo largo y ancho del país.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *