Díaz-Canel a las mujeres cubanas: Protagonistas de la obra revolucionaria

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este 23 de agosto a la mujer cubana al cumplirse el aniversario 59 de la organización de masas que las agrupa y vela por sus derechos

cuba, fmc, miguel diaz-canel, federeacion de mujeres cubanas
La mujer cubana participa activamente en los diversos ámbitos de la sociedad. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
cuba, fmc, miguel diaz-canel, federeacion de mujeres cubanas
La mujer cubana participa activamente en los diversos ámbitos de la sociedad. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario expresó su admiración por ellas, a la que calificó de madres de Cuba, mambisas y rebeldes, y protagonistas de la obra revolucionaria que les emancipó.

Recordó, asimismo a mujeres insignes como Mariana Grajales, Ana Betancourt, Celia Sánchez y Vilma Espín, esta última fundadora y presidenta de la organización durante varias décadas.

Desde el 23 de agosto de 1960, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.

Constituida al calor de los inicios de la Revolución Cubana la FMC cuenta con más de cuatro millones 300 mil federadas, lo cual supera el 90 por ciento de las mujeres mayores de 14 años.

En el Parlamento de la isla las diputadas tienen el 53,22 por ciento de los curules, con una de las mayores representaciones en el poder legislativo a escala mundial.

Son mujeres además el 48,4 por ciento de los integrantes del Consejo de Estado.

Ellas constituyen el 60,5 por ciento de los graduados de la Educación Superior y el 67,2 por ciento de los técnicos y profesionales.

El diario Granma, de circulación nacional, recuerda hoy la efemérides y subraya que son mujeres el 49 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil y el 48,6 por ciento de los dirigentes.

Además son mayoría entre profesores, maestros y científicos, fiscales, presidentes de tribunales provinciales, jueces profesionales y en el sector de la salud.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *