Díaz-Canel: Asedio de EE.UU. no podrá bloquear la soberanía del pueblo de Cuba

El Presidente de Cuba reiteró que el injusto, genocida y cruel bloqueo de los EE.UU. nunca podrá bloquear los principios, las convicciones, el patriotismo, la independencia y la soberanía del pueblo de Cuba

cuba, bloqueo de eeuu a cuba, miguel diaz-canel, presidente de cuba, ley helms-burton
Desde hace casi 60 años, el bloqueo estadounidense ha ocasionado pérdidas a la isla valoradas en más de 900 mil millones de dólares.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró este 20 de junio que el asedio económico de Estados Unidos contra su país nunca bloqueará los principios, las convicciones y el patriotismo de su pueblo.

Tampoco harán mella en la independencia y la soberanía de Cuba, las afectaciones financieras y en recursos que provoca el recrudecimiento del bloqueo con la aplicación más severa de la Ley Helms-Burton, tras ser activados sus títulos III y IV, de acuerdo con una publicación del mandatario en la red social Twitter.

Desde hace casi 60 años, el bloqueo estadounidense ha ocasionado pérdidas a la isla valoradas en más de 900 mil millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, la comunidad internacional ha manifestado en 27 ocasiones el rechazo a esa política diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana con la intención de lograr un cambio de régimen en la nación caribeña.

Lejos de aceptar el reclamo mundial por el cese del cerco, Washington continúa reforzando los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada.

A partir del 2 de mayo, la administración del presidente Donald Trump activó la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, que permite a ciudadanos estadounidenses demandar en cortes norteamericanas a empresarios de terceros países con negocios en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución.

Expertos señalan que la medida pretende desestimular cualquier intento de inversión que contribuya al desarrollo económico y social de la mayor de las Antillas.

El plan del Gobierno estadounidense para asfixiar a los cubanos incluye nuevas restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba y límites a las remesas que reciben los habitantes de la nación caribeña de sus familias en Estados Unidos.

Asimismo, el Departamento norteamericano del Tesoro también suspendió los viajes a la isla de cruceros, así como aviones y barcos privados; mientras se agudizan las restricciones a transacciones de la isla que se relacionan con el sistema financiero estadounidense.

Especialistas señalan que el aumento de la agresividad del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba responde al secuestro de la política exterior de ese país norteño por personajes como el senador Marco Rubio y el asesor de Seguridad Nacional John Bolton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *